México, ¿Listo para el 4K?

Televisor 4K

4K, también conocido como Ultra HD o Quad HD, es el nuevo formato de imagen que ofrece una calidad cuatro veces mayor al Full HD, siendo éste de una resolución de 1980×1080 y una relación con el aspecto de 16:9, mientras que 4K posee una resolución de hasta 4096×2160 y una relación con el aspecto de 17:9, obteniendo a su vez una imagen más ancha.

Diferencia entre 4K y FullHD

Diferencias entre las resoluciones HD y 4K.

Está tecnología fue introducida en México en el transcurso del año pasado (2013) con el lanzamiento en tiendas de escasos modelos de televisores y unos cuantos títulos en éste formato, actualmente se cuenta con un algo más de variedad, sin embargo ésto nos hace pensar, ¿Estamos realmente preparados en México para adoptar ésta tecnología?, pues veamos.

Analicemos principalmente el costo, en México el precio de un televisor 4K de 84 pulgadas tiene un costo aproximado de  $200,000 MXN, existiendo modelos que inclusive alcanzan un costo de hasta $500,000 MXN, capital que bien a muchos nos podría servir para muchas otras cosas. Es cierto que hay televisores más pequeños con tecnología 4K pero también es cierto que este formato se aprecia mejor en pantallas más amplias. Hoy día el costo de fabricación de estos productos resulta ser muy caro, influyendo también en el precio final.

Televisor de 150 pulgadas

Televisor LG 4K de 150 pulgadas.


Pasemos al contenido disponible, los servicios en México como Netflix ya empezaron a ofrecer streaming de video en calidad 4K, ofreciendo un selecto número de programas, películas y documentales. Desde julio de 2010, YouTube también cuenta ya con videos en formato 4K, permitiendo a los usuarios subir videos con una resolución de hasta 4096×3072 con una relación con el aspecto de 4:3. En el transcurso del 2013 la casa editora Sony Pictures se encargó de lanzar una lluvia de discos 4K para el entretenimiento en casa, títulos como Spider-Man, Ghostbusters, Taxi Driver, entre otros, alcanzando a la fecha un total de 100 títulos aproximadamente, cabe mencionar que estas películas fueron remasterizadas y ajustadas a dicho formato. Aunque ya se cuenta con diversas opciones de contenido, aun sigue resultando escaso frente al vasto contenido disponible en HD.

Servicios disponibles

Contenido 4K Disponible en Netflix y Youtube.

Discos 4K

Algunos Títulos en Discos 4K.

Tenemos streaming de video 4k, pero ¿Qué hay de la conexión a Internet?, Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix comentó que se necesitará una velocidades de conexión de 15,6 Mbps o superiores para poder transmitir y disfrutar del contenido 4K, ésto se debe a que cada fotograma de una película pesa aproximadamente 45 MB, haciendo que ésta tenga un peso de casi 10 TB. Aun se siguen desarrollando codecs  de compresión de video para que las películas tengan un peso final aproximado de 256 GB. En México ya hay compañías de servicio de Internet como Axtel y TotalPlay que ofrecen una velocidad de conexión de hasta 200 Mbps, sin embargo este servicio tiene un costo algo elevado como para ser usado de forma doméstica, estimando que en nuestro país el porcentaje de hogares con una velocidad de conexión mínima para recibir contenido de 4K es muy bajo.

Reed Hastings

Reed Hastings, Director ejecutivo de Netflix.

Compañias con servicios de Internet de alta velocidad.

¿Un televisor 4K es compatible con la tecnología que tenemos en casa?, habría que actualizar nuestras conexiones vía HDMI, puesto que algunos estándares este puerto presentarían problemas en la transmisión de datos para dichas señales, de igual forma muchos periféricos que hayamos adquirido para nuestros televisores HD se volverían inútiles ya que no son aptos para la reproducción del formato 4K. Respecto a los videojuegos, Play Station 4 soportará contenido en 4K más no videojuegos, puesto que incluso el manejo de los gráficos en 1080p resulta complejo. Aunque Xbox promete juegos en 4K, muchos señalan esto como algo imposible debido a la cantidad de fotogramas por segundo que se manejan, así que aún falta mucho tiempo para que salgan a la luz videojuegos en dicho formato.

Reproductor 4K

Reproductor de contenidos 4K Sony.


Y entonces, ¿Qué utilidad tiene el formato 4K?, desde hace algún tiempo la industria cinematográfica ha utilizado el formato 4K para rodar películas, filmes como Obvlivion, After Earth, Django Unchained, Salt, Hancock y Argo fueron filmadas y editadas en dicho formato y el próximo estreno Transformers 4 de Michael Bay es el material promocionado para el 4K. Cinépolis ya ofrece en algunas de sus salas proyecciones en 4K, específicamente hablando, las salas Macro X4, 4DX y IMAX.

Sala 4DX

Sala 4DX Cinépolis.

Teniendo dichas limitaciones tecnológicas, ¿Qué caso tendría comprar un televisor 4K?, el formato 4K sin duda alguna es superior al Full HD, basta con realizar comparaciones entre los televisores exhibidos en tiendas departamentales, el detalle es más fino y nítido, la colormetría es más natural, la distorsión es nula, la imagen más limpia, en comparación de lo que ya nos ofrece Full HD, el 4K es toda una maravilla que muchos amantes del cine en casa quisieran tener. Pese a los diversos obstáculos que el formato empieza a enfrentar, recordemos que cuando la tecnología HD inició pasó por una brecha similar, así que no hay duda que dentro de algunos años 4K será el formato por excelencia en el mercado.

Comáración

Comparación de calidad de imagen entre HD y 4K.


¿Qué pasará con nuestras películas en formato Blu-ray?, los equipos 4K son capaces de escalar y ajustar los 1080p que nos ofrece el Blu-ray a la resolución de 4096p del 4K, caso similar con el que pasó en su momento con los reproductores de Blu-ray con los DVD’s, por lo que podremos seguir disfrutando el antiguo formato con una calidad mejorada.

¿Existirá en un futuro 8K?, probablemente no, puesto que el ojo humano tiene una resolución finita, por lo que resoluciones extremas resultarían algo totalmente innecesario.

4K ¿Sueño o pesadilla?, el formato 4K actualmente tiene tantos beneficios como desventajas, sin embargo cabe recalcar que en su época el HD pasó por una situación similar, así que no hay que desanimarnos puesto que dentro de algunos años esta tecnología sea más accesible y bien recibida en los hogares como lo es hoy el HD.

Video muestra en 4K “Road to Machu Picchu – Peru”


En conclusión, México ¿Listo para el 4K?, en opinión personal diría que no, el costo es aun elevado, no todos los hogares cuentan con conexiones veloces para el goce de contenidos, existen poco títulos editados en el mercado, hay muy poco soporte y servicios, sin embargo esta problemática se irá solucionando con el paso del tiempo, así que no dudaría en que dentro de pocos años esta tecnología sea más accesible para todo el público, sin embargo, si usted es amante de la tecnología y gusta de contar con lo mas reciente en su hogar, 4K podría ser una buena opción.

 

 


Fuentes:

 

 

Comentarios Recientes