Consejos para Cuidar tus Ojos al Usar la PC

Una de las cosas que más afectan a la gente actualmente es el uso de la PC, Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo y es que además de generar problemas como la reducción del contacto social y todo lo demás.

También se encuentran los problemas que el uso de estos dispositivos pueden causar en nuestro cuerpo, desde problemas de espalda, riñones entre otros. Pues bien, quizá una de las partes de nuestro cuerpo que son las más afectadas en el uso de toda esta tecnología son nuestros ojos. Y es que  después de nuestros dedos es la parte de nuestro cuerpo que está más en contacto con nuestros dispositivos.

Diversos estudios han demostrado que el uso constante de pantallas, puede producir fatiga ocular que además de causar irritación de los ojos puede venir acompañada de dolores de cabeza, mareos, dolores de nuca, dolor de ojos, hipersensibilidad a la luz, entre otras cosas.

computer_eye_strain

Y realmente sé que esto es cierto pues yo mismo he padecido muchas de estas molestias durante largo tiempo. La razón principal ha sido que mi trabajo me exige el uso de la computadora al menos 8 horas diarias, y tristemente y aceptando mi culpa, es que paso más de 8 horas viendo una pantalla.

La verdad es que entre el celular la tableta y la pantalla de TV y otros aparatos muchas de las personas que tienen las necesidad de trabajar frente a una PC,  hacen uso de pantallas más de 12 horas al día. Lo que es realmente mucho para nuestros ojos, si consideramos que la naturaleza ha evolucionado nuestros ojos durante millones de años sin tomar en cuenta estas condiciones.

Pues bien aquí les traigo algunos consejos para que cuiden su vista y les dure el resto de su vida, además de que sus ojos y quizá el resto de su cuerpo agradecerán. Recordemos que somos una máquina supercompleja y que todo está conectado (en la mayoría de los casos, pues hay gente que parece que se le desconectó algo).

  1. Al despertar espera un poco para ver cualquier pantalla, es muy común que lo primero que hagas al despertar sea ver tu celular para saber la hora y si aún estás a tiempo para llegar a la escuela o al trabajo.  Esto causa daño a tus ojos, y es que al despertar, éstos se encuentran en un estado de reposo y en completa obscuridad, por lo que un golpe de luz además de ser molesto puede producir dolor de ojos y hasta jaqueca (nadie quiere despertar teniendo jaqueca). Una buena opción es regresar a lo análogo, un reloj despertador y unas manecillas pueden ser bastante útiles además de que podrías darle un toque retro a tu habitación, no es necesario que cuelgues el reloj de tus abuelos para cuidar tus ojos.
  2. Time-stands-still-Foto-de-Potzuyoko-bajo-licencia-Creative-Commons.Durante el trabajo o la escuela, toma un descanso cada 30 o 40 minutos, levántate de tu lugar, toma agua o simplemente da un paseo por la oficina o la escuela; procura no exponer tus ojos al frío de forma brusca pues aunque no lo sintamos las pantallas producen calor que nuestros ojos capturan. Además, al estar en un trabajo que requiere concentración, nuestro cerebro absorbe más oxigeno lo que se traduce en mayor cantidad de sangre y por lo tanto mayor temperatura en nuestra cabeza y ojos. Si olvidas hacerlo existen algunas aplicaciones que te recuerdan tomarte un descanso como  FadeTopWorkraveTime Out(Mac)MacBreakZ, entre otras.
  3. Reduce el brillo de tu pantalla y trabaja con la luz encendida, tus ojos se adaptarán a la claridad más fácilmente si la luz del ambiente está en correspondencia con la luz de tu computadora. Si tienes mucha claridad en tu pantalla entonces debes asegurarte que la luz ambiente sea suficiente con lo que el esfuerzo de tus ojos será mucho menor.
  4. Ejercita tus ojos, has movimientos oculares en diferentes direcciones, ya sea siguiendo un patrón o de forma aleatoria, esto mejorará la velocidad de reacción de tus músculos oculares y evitará que tengas dolor por entumecimiento de los músculos.
  5. ejercicios_faciales_parpadosParpadea, una de las cosas que menos hacemos mientras usamos la PC o mientras jugamos es parpadear, nuestra concentración es tanta que olvidamos hacerlo, el parpadeo normal es de 12 a 14 veces por minuto, mientras que con el uso de la computadora se ha observado que hay una reducción de hasta 4 veces por minuto, lo anterior produce resequedad e irritación. Acostumbra a parpadear de manera continua .
  6. Otro ejercicio que es importante es el enfoque, y es que debido a las distancia a la que nos encontramos de la PC  nuestros ojos tienen la misma distancia de enfoque durante largo tiempo. Lo que hace que nuestros ojos se acostumbren y después de un tiempo nos sea más difícil enforcar objetos más lejanos. 
  7. enfoqueExisten tratamientos con el uso de lagrimas artificiales, es importante que si piensas usarlas esperes un par de horas después de usar la PC, para que tus ojos no tengan tanto calor pues podría ser más dañino que beneficioso.

Muchos de los problemas que aquí comento los he padecido en carne propia y aún estoy haciendo costumbre de algunos de éstos consejos, pues lamentablemente la rutina nos hace tener malos hábitos y nos aleja de los buenos.

Durante la investigación que hice para hacer éste artículo, me he encontrado también con que el uso de lentes para computadora es algo que se recomienda ampliamente. Una de las marcas que me llamo la atención fue Gunnar, una empresa dedicada al diseño de gafas para uso en computadora, y que se concentra resolver una parte del problema. Según la página oficial, mediante el uso de diferentes tecnologías, que reducen los rayos UV, evitan las resequedad mediante su diseño y reducen el esfuerzo de enfoque.

La marca tiene dos grupos a en los que concentra sus ventas principalmente, en los usuarios normales de PC, y en gamers. En realidad la diferencia es el diseño de los armasones, pues los diseños para gamers permiten el uso más cómodo del headset. El costo de cada una es de entre 70 y 120 Dlls si no necesitas graduación, si necesitas graduación también las puedes pedir en la página oficial con el envío de la prescripción de tu graduación, sin embargo el costo se dispara en algunos casos hasta los 400 dlls. De inicio la marca me pareció más un intento de vender algo mediante promesas y mercadotecnia, que algo realmente útil, sin embargo después de leer y escuchar muchas opiniones al respecto, decidí hacerme de unas Gunnar.

Recién las acabo de recibir, y es el primer post que hago con las Gunnar puestas, la verdad es bastante cómodo trabajar con ellas y a pesar del color es bastante cómodo y los ojos se acostumbran fácilmente. En un par de días, les compartiré mi opinión y ya veremos si valió la pena hacer la compra.

Mientras tanto aquí les dejo la información y algunas opiniones.

https://www.youtube.com/watch?v=KpmV7AjnbM4

Página oficial Gunnar


 

imagen destacada: http://www.theeyepractice.com.au/

imágenes secundarias: http://www.eyedoctorguide.com/

http://blog-omprana.blogspot.mx/

https://www.flickr.com/photos/dotbenjamin

Info: http://www.webmd.com/eye-health/eye-fatigue-causes-symptoms-treatment

http://bitelia.com/2013/06/descansar-la-vista

http://www.specsavers.co.uk/eye-health/computer-eye-strain-symptoms-and-solutions

How to Avoid Computer Eye Strain

Pin it

Tecnófilo empediernido, obsesionado con la lectura y la programación soy Maestro en Computación Aplicada y administrador de Curiotek. Me gusta la fotografía. Mi vida gira alrededor de citas de capitulos de los Simpson.

Website: http://www.curiotek.com