¿Qué hay que Saber Antes de Aprender a Programar?

La programación de computadoras es, además de un conocimiento técnico, una práctica que se puede convertir en algo artesanal.

La programación de computadoras nos permite, mediante diversos lenguajes y plataformas, crear todo un mundo de aplicaciones y sistemas de cómputo que rigen el mundo moderno. Ésto se realiza mediante un lenguaje de programación, a través del cual se le dan instrucciones a una computadora de que realice tales o cuales acciones.

Existe diferentes escalas o capas (tiers) en la programación, que va desde el ensamblador a nivel hardware hasta las vistas que percibe el usuario final. También se tiene, en general, dos categorías de lenguajes: los interpretados y los compilados. Así mismo los lenguajes se peuden catalogar según su propósito: si son para web, aplicaciones de escritorio, móviles, etc.

Una computadora es una máquina tonta que sin los programas adecuados no realiza ninguna acción de provecho. Así pues, si programamos a una computadora para que haga basura, hará basura (basura entra, basura sale). Debido a esto es por lo que existen los Sistemas Operativos, que brindan una gama de funciones “preprogramadas” con las que ya es posible hacer uso de los equipos de cómputo.

Tipos de lenguajes:

Según su modo de compilación y ejecución:

Son lenguajes que no necesitan ser compilados. La computadora (con el interprete debido) simplemente lee las instrucciones y las ejecuta en el orden en que las encuentre. Para ejecutarse sólo hay que abrirlos con el interprete correcto y veremos el resultado del código escrito. Conforme vamos editando el código y añadiendo cosas sólo basta con hacer “refresh” o reabrir el archivo para ver los resultados listos. Requieren como mínimo 1 archivo que es el que se interpreta.

Los lenguajes interpretados son populares debido a su facilidad de uso, ejecución, edición flexibilidad y alcances; además de que son de gran utilidad para las interfaces de usuario además de que son multiplataforma, es decir, no necesitan de un sistema operativo o paquetería específica para poderlos ejecutar, sólo basta su interprete.

Ejemplos lenguajes interpretados son

  • HTML
  • PHP
  • Python
  • JavaScript
  • CSS
  • ActionScript
  • etc.

Éstos son los que requieren de un programa compilador para poder crear, a partir del código, un ejecutable que es el que podemos utilizar. Resulta más complejo que con los interpretados, pues llega a ser necesaria la instalación de toda una suerte de paqueterías, API’s o Frameworks para crear aplicaciones en éstos lenguajes.

Sin embargo, tienen la ventaja de que éstos lenguajes pueden crear aplicaciones o sistemas de mayor robustez (no son tan susceptibles a fallos). Ya que el trabajo del compilador es detectar los fallos realizando análisis de forma léxica y sintáctica (la semántica queda a fe del programador).

Requieren por lo menos 3 tipos de archivos: uno que es el código escrito en lenguaje de programación, otro que, al compilarse, contiene información que será interpretada a lenguaje máquina (obj), y un tercero que es el ejecutable (.exe en general).

Ejemplos lenguajes compilados son:

  • C/C++
  • C#
  • Java
  • Pascal
  • Fortran
  • etc.

Esto es una breve introducción a lo que es la programación. Ya en usos prácticos lo común es combinar diferentes tipos de lenguajes dentro de un mismo sistema o programa (por ejemplo valerse de HTML, PHP y JS para una misma página web).

No existe un lenguaje propiamente mejor o peor, sino que unos sirven más que otros para tales o cuales necesidades, plataformas o ambientes de desarrollo. Por ejemplo, si necesitamos velocidad en ejecución en escritorio, Python puede ser la mejor opción, pero si se requiere un ambiente más laxo en el desarrollo, C/C++ es efectivo. Finalmente todo depende de las preferencias, habilidades y gustos del programador. Como dije, la programación es una cuestión artesanal y cada quien tiene su propio estilo para ello.

geo_public:
0
xyz_smap:
1
Comentarios Recientes