Pico: Protege las Contraseñas Dentro de tu Aura Electrónica.

La insuficiencia de las contraseñas se observa cada vez a menudo, y muchos investigadores han tratado de crear reemplazos; sin embargo, hoy utilizamos más contraseñas de lo habitual. Incluso cuando las contraseñas se utilizan correctamente, la gestión de todas ellas es una tarea increíblemente complicada para la mayoría de nosotros los usuarios.

Pongámonos un ejemplo; ¿Cuántas computadoras y dispositivos móviles que requieren de nuestra contraseña tenemos? ¿Cuántos correos electrónicos poseemos? ¿Cuántas Redes Sociales? ¿Cuentas del banco que manejamos en línea? ¿Los demás usuarios como en tiendas virtuales, apps, blogs, foros, juegos en línea, etc.? Ahora, utilizar las mismas contraseñas para todos o al menos cuatro de ellos te pondría en un estado de vulnerabilidad para que cualquiera robe la identidad de tu usuario. Otro, ¿tienes contraseñas totalmente diferentes para cada una de las sesiones y usuarios? ¿Te resultan fáciles de recordar cada uno?, ¿Si tu respuesta fue si? Felicidades, tienes una de las mentes más dotadas como la del filósofo Giovanni Pico della Mirandola; lo cual se tiene planteado crear un dispositivo tecnológico inspirado en él, Pico.

Frank_Stajano

Frank Stajano, Investigador en la seguridad en el laboratorio de informática de la Universidad de Cambridge; pretende crear Pico, un diseño de borrón y cuenta nueva, libre de las trabas de compatibilidad: no se propone desplazar a las contraseñas de la noche a la mañana, pero promete tener una buena solución lista para el día en que las personas (y empresas) en realidad no puedan soportar más las contraseñas.

Este dispositivo podría interactuar automáticamente con los sitios web de correo electrónico, de los bancos, compra de boletos para espectáculos, transporte público y otros. Sólo tenemos que mantener el dispositivo a través de la pantalla para que accedas a una de tus cuentas.

“La respuesta es Pico, que puede almacenar un sin número de inicios de sesión y contraseñas, y el aura que le permitirá al Pico de operar con seguridad” dice Stajano, que se le ha dado una subvención de 1 millón de libras por la Unión Europea para desarrollar un sistema basado en estos conceptos.

WhatsInAPico

 

HowPicoOperates

“El Pico abre sólo cuando se encuentra dentro de un aura de seguridad a su alrededor”, dijo. “Esta aura electrónica es creada por los dispositivos más pequeños que usted tendría en su cuerpo y que no es probable que se lo quite como, sus gafas, el reloj o tus zapatos. Podrían estar en su ropa y accesorios. Incluso dentro de tu piel por medio de un implante subcutáneo, a estos dispositivos se les llama como “Pico Siblings”, también se podrían sincronizar con las llaves del auto, con las diferentes puertas o accesos de la casa, de la oficina, etc. En caso de que el Pico se pierda o sea robado, no habría preocupación. Para eso si el dispositivo se encuentra fuera de tu aura que se serian de 2 a 3 pies de distancia de nuestro cuerpo, este se bloquearía automáticamente.

Se reconoce que hay un montón de trabajo que hacer para el desarrollo de Pico.

“Sitios web tendrán que ser diseñados en formatos que reconocen las señales de un pico. Sin embargo, estamos consultando con los principales proveedores de servicios en esta materia.”

Del mismo modo, el equipo de Stajano está estudiando el tipo de dispositivos de generación de aura que la gente estaría dispuesta a colocar alrededor de sus cuerpos: insignias, prendas, accesorios y calzado.

“El problema con las contraseñas de nuestras computadora va ir empeorando”, dijo Stajano. “Con nuestro proyecto Pico vamos para la solución a largo plazo.”


Fuentes e Imágenes:

http://mypico.org/

http://www.theguardian.com/technology/2014/jul/27/electronic-aura-answer-lost-passwords

http://www.fayerwayer.com/2014/07/pico-trasformara-la-administracion-de-tus-contrasenas

http://blogs.zoho.com/tag/password-manager