La Productividad no es un Mito

¿Mucho trabajo? ¿Las horas no te son suficientes? ¿Sientes que trabajas y trabajas y realmente no alcanzas la meta? Es fácil encender la computadora y presionar unas teclas para sentir que estás trabajando, lo que es difícil es realmente asegurar que estás generando un resultado productivo. Aquí te van 6 consejos prácticos que te puede ayudar a ser productivo:

¡Inspírate!

Todos tenemos ideas, las ideas son inmortales, duran para siempre. Lo que no dura para siempre es la inspiración. La inspiración es como la fruta o la leche, tienen fecha de caducidad. Si quieres hacer algo, tienes que hacerlo cuando estás inspirado. No lo puedes almacenar  en tu cabeza y después esperar dos o tres meses para hacerlo. Tampoco puedes decir “lo haré después”, porque después ya no estarás motivado.

Innovation_Inspiration_600_400_70_c1_center_center_0_0_1

Si estás inspirado el viernes, entonces usa ese fin de semana para realizar tus ideas. Cuando estás altamente inspirado puedes realizar el trabajo de dos semanas en 24hrs, la inspiración es una máquina del tiempo en esa forma.  La inspiración es algo mágico, multiplica la productividad, pero no va a esperar por ti. Es una cosa de “ahora”, si la tienes aprovéchala y ponte a trabajar!

No al “workaholism”

Nuestra cultura celebra la idea de trabajar mucho. Escuchamos y celebramos a personas que trabajan sin parar, duermen pocas horas y prácticamente viven en la oficina. Es considerado una medalla de honor “matarte” para alcanzar una meta o terminar un proyecto. Lo anterior no solamente es completamente innecesario, sino que es totalmente estúpido. Trabajar más no significa que te importe más o que realmente alcances más, simplemente significa que trabajas más. “Workaholics” terminan creando más problemas de los necesarios, primero que nada trabajar a ese ritmo no es saludable, cuando el cansancio llegue – y llegará – pegará mucho más fuerte. También se pierde el punto, los workaholics intentan resolver problemas a través de muchas horas, intentan suplir inteligencia con fuerza bruta, y eso termina en soluciones con poca calidad.

Al final, workaholics realmente no producen más que una persona normal, realmente gastan tiempo siendo perfeccionistas sobre una misma cosa, en lugar de moverse a la siguiente tarea, pueden sentirse como héroes, pero no lo son. Los verdaderos héroes llegan a casa temprano porque idearon una forma más rápida de hacer las cosas.

tumblr_kz1i2lmVFf1qzucn6

“Simplemente no tengo tiempo”

La excusa más común que inventa la gente: “Simplemente no tengo tiempo para hacer X o Y”.  Las personas siempre dice que le gustaría aprender otro idioma, leer un libro, hacer ejercicio, etc, pero simplemente no hay suficientes horas en el día, ¿o las hay? Vamos a ser sinceros, hay suficientes horas en el día, solo que no las usas apropiadamente. Realmente no es necesario que tengas que darle un cambio exagerado a tu rutina, aférrate a tu idea y modifica tus hábitos solo un poco. En lugar de ver televisión o jugar World of Warcraft trabaja en tu idea, en lugar de acostarte a las 10, acuéstate a las 11. No estamos hablando de dejar de dormir, estamos hablando de trabajar un par de horas extra a la semana, y eso es bastante tiempo para realizar algo. También existen personas que esperan el “tiempo perfecto”, pero éste nunca llega, siempre serás muy joven, muy viejo o estarás muy ocupado para realizar cosas, si siempre estás esperando el tiempo correcto, jamás realizarás nada.

no-excuses

Interrupciones son el peor enemigo de la productividad

Si constantemente estás trabajando horas extra o te llevas el trabajo a casa, no es porque tengas mucho trabajo por hacer, es porque no tienes el tiempo suficiente en el trabajo, y casi el 90% de esto se debe a las interrupciones. Piénsalo: ¿cuándo alcanzas más resultados? Si eres como la mayoría de las personas, es en la noche o muy en la mañana, y no es una coincidencia que es el tiempo en donde estás mayormente solo, sin nadie que te moleste. Hay horas en el día que pierdes en juntas, contestando correos o conviviendo con tus compañeros, y todas estas ocasiones pueden parecer “inofensivas”, en sí ¿que tiene de malo platicar 20 minutos con tus compañeros del trabajo?. Resulta ser que cuando te interrumpen no solamente paras de trabajar, sino que también cortas tu flujo de pensamiento, después de todo que tanto puedes lograr si cada 45 minutos tienes una llamada, y después ya es hora de comer, y después de comer tienes una junta, antes de que te des cuenta ya es hora de salir y tu lista de pendientes no disminuyó en gran porcentaje.

prod-interruption-uctivity-300x186

En lugar de eso deberías buscar establecer tu “zona de trabajo” o tu zona solitaria, si quieres llamarlo así. Serían intervalos de tiempo en donde estás solo y no deberían interrumpirte, es en esos momentos en donde tu trabajo será más productivo. Podrías establecer algún tipo de regla personal, por ejemplo antes de las 12:00pm es tiempo para ti, durante ese tiempo no cheques tu correo ni abras redes sociales y procura apagar o poner en silencio tu celular, te sorprenderá la cantidad de trabajo que puedes realizar en esas horas personales.

Las reuniones son tóxicas

El peor tipo de interrupción son las juntas, y estas son las razones:

  • La mayoría de las veces su objetivo es abstracto, puras palabras y conceptos largos, sin alguna razón aparente de ser.
  • Usualmente lanzan una gran cantidad de información por minuto, y es difícil llevar una lista de todo lo que se habla ahí.
  • Pueden desviarse del asunto principal, e incluso empezar a hablar de cosas totalmente diferente. (Como algún capítulo de Game of Thrones)
  • Siempre, siempre hay una persona que inevitablemente habla y habla y hacer perder el tiempo de los demás
  • Reuniones resultan en más reuniones, que generan más reuniones y así sucesivamente
  • Mucho peor si se trata de una junta con 10 o 15 personas, éstas tienden a volverse más largas

Image-00047

Si lo pensamos las juntas son costosas, imagina que tienes tres juntas a la semana de 1 hora, en un mes habrás perdido doce horas en pura junta, ¿valdrá la pena?. En su lugar hay que intentar hacer estas reuniones más productivas:

  • Pon un “timer”. Cuando suene la alarma, la junta se acabó. Punto.
  • Invita a pocas personas, las necesarias.
  • Siempre ten una agenda clara de lo que hay que tratar en la junta.
  • Empieza con un problema específico.
  • Termina con una solución y asigna a un responsable

Vete a dormir

No dormir es una muy, muy mala idea. Claro aprovechas más horas del día, pero lo pagas en creces: Destruyes tu creatividad, moral y actitud. Está bien trabajar durante la noche, tal vez un día cada dos semanas, pero no lo hagas un hábito. Estas son algunas de las consecuencias:

  • Terquedad: Cuando estás muy cansado, en lugar de buscar el mejor camino para alcanzar la meta cualquiera parece el adecuado.
  • Falta de creatividad: La creatividad es una de las primeras cosas que pierdes por falta de sueño. Lo que distingue a la gente que es 10 veces más productiva es que ellos usan su creatividad para generar soluciones que requieren un esfuerzo mínimo.
  • Irritabilidad: La habilidad para mantenerse paciente y tolerante se reduce cuando estás cansado. Si te encuentras con alguien que está irritado, es porque probablemente esa persona está sufriendo de privaciones a la hora de dormir.

Estos son algunos consecuencias de no dormir lo suficiente. Y aún así la gente desarrolla un sentido masoquista por dejar de dormir, incluso los hace sentir orgullosos decir que duermen menos que tú. No dejes que te impresionen, la factura las llegará.

balancingsleep-main

Pon estos consejos en práctica, al principio no es sencillo, recuerda que las personas somos criaturas de hábito, es por eso que es difícil hacer cambios a nuestra rutina habitual. Estamos acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera y cualquier cambio en nuestro entorno que afecte nuestro balance lo rechazamos, pero eso no significa que no hay que realizarlo. Simplemente deja de pensar y empieza a actuar.

Referencias: Rework por Jason Fried & David Heinemer Hansson:

xyz_smap:
1