Crean Colonia de 1000 Robots que Trabajan en Conjunto

Una colonia de 1024 Robots que trabajan en forma colaborativa para crear figuras sobre un plano, ha sido creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard.

El grupo de robots llamado Kilobots ha sido diseñado con la intención de trabajar de forma conjunta intentando replicar bancos de peces o aves volando en formación. Un punto importante, es que los investigadores han logrado superar problemas de hardware y software que anteriormente habían limitado la coordinación en grupos más pequeños, alrededor de 100 robots. Lo anterior supone un gran avance en relación al tamaño del grupo.

“De forma incremental, iremos viendo un crecimiento en la cantidad de robots trabajando en conjunto, hasta tener cientos de robots cooperando para lograr limpiar el ambiente, dar una respuesta inmediata ante un desastre o millones de autos autónomos en nuestras carreteras.” …”Comprender cómo diseñar un buen sistema a esas escalas será crítico…” dice Radhika Nagpal, uno de los creadores de esta tecnología.

Con el diseño actual, para lograr que los 1024 kilobots adopten una forma determinada,  el tiempo promedio es de 12 horas. Para iniciar el diseño, cuatro robots se agrupan para formar el punto inicial, y de ésta forma coordinar el trabajo de la colonia, es entonces cuando el resto de la colonia es informada sobre la imagen 2D que será creada.

kilobot4

Los kilobots inician su movimiento en turnos rodeando al grupo ya formado, para tomar su posición mediante algo que los investigadores han llamado “comportamientos primitivos”. Durante todo el proceso, los robots tienen en cuenta la distancia del grupo cero o el grupo que inició la formación. En caso de estancarse o de que algún robot deje de funcionar, la colonia trabaja en conjunto para resolver la situación.

Los Kilobots son simples en su arquitectura, pues están compuestos por placas de circuitos electrónicos montadas sobre tres para rígidas que son impulsadas mediante la vibración generada por un motor. El sistema de comunicación está formado por receptores y transmisores infrarrojos. Lo interesante de este diseño es son los algoritmos utilizados para lograr la colaboración del grupo, mediante los cuales, los investigadores han logrado que el grupo de robots resuelvan diferentes situaciones, algo que podría dar pie a desarrollos más complejos y eventualmente a su uso en la vida cotidiana.

Aquí les dejo algunos otros vídeos con las demostraciones que han hecho.

 


 

Enlaces relacionados

http://www.eecs.harvard.edu/ssr/projects/progSA/kilobot.html

http://motherboard.vice.com/read/heres-a-swarm-of-1000-robots-working-together

http://motherboard.vice.com/index.php/article/3107

xyz_smap:
1
Pin it

Tecnófilo empediernido, obsesionado con la lectura y la programación soy Maestro en Computación Aplicada y administrador de Curiotek. Me gusta la fotografía. Mi vida gira alrededor de citas de capitulos de los Simpson.

Website: http://www.curiotek.com