Las Tecnologías para Recuperar a los Futbolistas de las Lesiones

El fútbol, un deporte que a millones de personas nos apasiona por las jugadas increíbles de los jugadores estrellas del balón-pié, así como de las N-clases de goles que nos hace vibrar los fines de semana en nuestros televisores, siempre implica riesgos como las terribles lesiones que en ciertas ocasiones causan terror y angustias. Lesiones de jugadores como Falcao, Víctor Valdés, o las que sufría Ronaldo, requerían de un largo y juicioso proceso terapéutico para recuperarse, pero muchos se preguntaran: ¿Cómo hacen para regresar a las canchas de fútbol al 100% después de una grave lesión?. La respuesta es simple pero a su vez muy beneficiosa: la tecnología de punta.

MMD_251990_no_hay_nada_mas_triste_que_ver_a_tu_madre_llorar

Investigando un poco en la red, el FC Barcelona utiliza el 3-Tesla Magnetom Verio, una máquina de resonancia magnética de 2 millones de euros capaz de ayudar en la recuperación de las lesiones con una alta exactitud. Según los médicos y científicos que trabajan con la máquina, se puede lograr una medición exacta de cuánto tiempo el jugador va a estar de baja (expresión común en el fútbol para llamar a los jugadores que están por fuera de las canchas por lesión, o en temporada de fichajes, a los jugadores que se van a otro equipo por compra o en cesión). Lo anterior permite al entrenador planificar estrategias de emergencia para los partidos de fútbol siguientes que no podrá participar el jugador de baja. La utilidad de la máquina ayuda a no solo detectar la lesión y decir el tiempo de recuperación, sino además planificar tratamientos apropiados para una posible cirugía o recuperación por parte de un médico fisiatra.

x1ye86

Otra máquina revolucionaria es Alter-G, desarrollado por la NASA. Este dispositivo emplea un mecanismo de presión de aire diferencial para realizar ejercicios precisos y eficientes sin considerar el peso real del cuerpo. Su acción para reducir los efectos de la gravedad durante el ejercicio permite no sentir dolor en la zona de la lesión y empieza la persona a caminar de forma natural para recuperarse poco a poco. Para evitar perdida de la masa muscular, la NASA utiliza la misma idea para realizar gimnasia en el espacio, donde un encapsulado diferencial regula la presión atmosférica y genera un efecto similar a la gravedad de la tierra.

Una técnica revolucionaria que desde este año está impulsando la recuperación de las lesiones es PAPIMI, basado en regeneración celular. Esta tecnología genera un incremento del campo eléctrico dentro de las células afectadas por la lesión, para que sean más resistentes a futuras lesiones e incrementar la recuperación al futbolista. Durante varias sesiones, las células van “recargándose” hasta que el dolor e inflamación disminuyan. Una gran ventaja de la técnica es que no es invasiva y las sesiones son cortas, donde el lesionado se recuesta en una camilla y el dispositivo genera micropulsos de 200 a 300 ns (nanosegundos o 10-9s), capaces de entrar hacia las células sin afectar su membrana. Gracias a la buena sincronización de los pulsos, se puede crear un campo magnético y eléctrico lo suficientemente preciso para energizar cada célula que este afectada por la lesión (para aquellos que no saben como es el principio físico base para esta terapia, recomiendo el siguiente enlace). Equipos como la SS Lazio (Italia) han utilizado esta técnica con sus jugadores lesionados.

Una técnica complementaria para la recuperación de lesiones musculares de los futbolistas son las cámaras hiperbáricas, que generan oxígeno a altas presiones por encima de la presión atmosférica. El objetivo de la tecnología es acelerar y mejorar la recuperación al obtener suficiente cantidad de plasma en los tejidos dañados y evitar posibles desgarros musculares. Según los expertos, la técnica es útil para que los futbolistas se recuperen de un sobre-esfuerzo después de jugar partidos con tiempos suplementarios.

Las tecnologías de punta están ayudando a muchos futbolistas del mundo a recuperarse de las graves lesiones que sufren por una fuerte caída, esfuerzo excesivo al realizar grandes aceleraciones en ataque o una fuerza desmedida de un defensa central. Aún falta más avances tecnológicos para que la recuperación sea más corta y evitar que los hinchas sufran la ausencia de un jugador estrella o clave para el equipo, pero la constante curiosidad de los científicos que sean amantes del deporte rey podría optimizar cada vez más las técnicas y terapias de recuperación. No obstante, las terapias de frío y calor, las vendas Tera bands o el masaje con fluidos de placenta de Marina Kovacevic (ver enlace) han sido otras alternativas revolucionarias para agilizar el proceso de curación, pero con la combinación con la tecnología para tratar las lesiones se podría incrementar el desempeño para reducir el tiempo de recuperación. En unos años, es posible que haya una verdadera “supercura” para evitar que futbolistas como Frank Ribery (Bayern Munich), Falcao (Manchester United), Theo Walcott (Arsenal), Samir Nasir (Manchester City), Rio Ferdinand (Queens Park Rangers), Thiago Alcántara (Bayern Munich), Riccardo Montolivo (AC Milán), Kevin Strootman (AS Roma), Rafael van der Vaart (Hamburgo) o Ilkay Gundogan (Borussia Dortmund), no vean estropeados sus sueños de participar en un mundial por una lesión.

juegosucio

Y por último, comenten por favor.

Tagged under:
Pin it

Bueno, son varias cosas que puedo decir de mi. Soy egresado de Ingeniería Electrónica de USTA-Tunja, Especialista en Instrumentación Electrónica, candidato a doctorado en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia y tengo un MSc en Ingeniería de la misma. A parte de la experiencia investigativa, soy fiel amante del futbol, website de cocina, videojuegos tipo shooter y en tercera persona, y la ciencia en la ingeniería. Además, me considero un fiel amante de las sagas de Splinter Cell.

Website: http://udea.academia.edu/JavierBotia