Cinco curiosas aplicaciones para la terminal en Linux

Una de las cosas que más nos gusta a los linuxeros es la gran cantidad de programas que hay, pero los que más nos gustan son los que funcionan con algunos comandos. Las aplicaciones en la terminal son supremamente útiles porque son sencillas, usualmente pequeñas (tamaño virtual) y suelen consumir muy pocos recursos frente a aquellas que tienen una interfaz gráfica (GUI). Si bien estas aplicaciones son muy conocidas entre los usuarios de Linux, no siempre están presentes en sus gestores de paquetes, por lo que si se da el caso de no encontrarse, hay que buscar en la página web del programa.

1. Youtube-dl: Es un sencillo y poderoso programa escrito en Python para descargar y convertir videos de sitios como YouTube, Vimeo, Flickr, y muchos más. Está disponible para Windows, Linux y Mac OS X. Es una de mis aplicaciones preferidas y que uso con mucha frecuencia. Guía básica y sitio web.

2. Lxsplit: ¿Alguien recuerda los tiempos en que se buscaban películas con extensiones .001? lxsplit es un programa con un manejo muy sencillo que permite unir dichos archivos y formar un archivo completo y original. Este tipo de archivos es muy común en sitios donde se comparten contenidos multimedia, y tener esta herramienta es de mucha ayuda.  Guía básica y sitio web.

3. Mednafen: Para los ratos de ocio friki siempre hace falta un programa como estos. Mednafen emula varios sistemas de videoconsolas del pasado como la NES, GBA, GBC, GB, VirtualBoy, Master System y una experimental emulación de la PSX. En mednafen se han basado los creadores de OpenEmu para su proyecto en OS X. Es un programa muy completo para los amantes de la emulación, pero su configuración no es necesariamente sencilla por lo que recomiendo instalar un frontend. Sitio web.

4. Nmap: Es una herramienta imprescindible para administradores de sistema y aprendices de hacker. Nmap permite hacer el inventario y el mantenimiento del inventario de computadores de una red. Se puede usar entonces para auditar la seguridad de una red, mediante la identificación de todo nuevo servidor que se conecte. Sitio web.

5. Cowsay+Fortune: Para el final dejé una frikada informática. Cowsay es una aplicación de interfaz de línea de comandos que muestra a una vaca (o cualquier otro dibujo que seleccionemos dentro de su configuración) que dice un mensaje personalizado. Fortune muestra frases aleatorias que abordan una gran cantidad de tópicos: desde frases célebres a bromas de mal gusto. Curiosamente se puede configurar Fortune para mostrar frases que giren entorno a una palabra clave. En Ubuntu existe un paquete llamado fortune-es que tiene frases en español, y también se puede hallar en AUR si usas Arch.

xyz_smap:
1