El Futuro Tecnológico para los Amantes de una Taza de Cappuccino

Durante muchos años, el cappuccino, la fiel taza de café expreso con leche espumosa y con un toque de canela, cacao o nuez molido, ha acompañado todos los días a muchos escritores, cineastas, científicos, profesores universitarios, y empresarios, para hacer una pausa activa de 15 minutos y relajarse en una conversación interesante con los compañeros y amigos. Para los Italianos, grandes genios de la cultura del café y creadores de esta mágica bebida es sagrado tomarse un buen cappuccino en el desayuno y no se admite tomar otra taza de esta deliciosa bebida durante el resto del día. Para los Americanos, esta restricción es ignorada y suelen tomarlo en cualquier momento del día, acompañado de una dona, rosquilla o un pie de manzana o limón. En Colombia, gran referente mundial del café más suave del mundo, el cappuccino debe ser hecho con un buen café tipo expreso, no tan agrio, preferiblemente orgánico y con una temperatura inferior a los 80°C para experimentar el sabor intenso y delicado al combinarse con la leche espumosa. A pesar de los diferentes puntos de vista del cappuccino, hay dos puntos en común: la investigación científica para crear el cappuccino ideal y las técnicas que permiten desarrollar tecnologías de punta para crear diferentes variedades de la bebida.

megustacoffee

La empresa Illy (Italia) presentará para Expo Milano 2015 el Iperespresso, un innovador sistema de capsulas, que a diferencia de otras Cups, usa dos procesos patentados para crear un café expreso con mejor intensidad aromática. Este innovador desarrollo se debe a los cuatro laboratorios de investigación en diversas disciplinas: botánica, genética, agronómica, física, matemáticas, química, bioquímica, biología, ingeniería, psicología y sociología, llamados Aromalab, Sensorylab, Techlab, y Biolab. De acuerdo a las investigaciones realizadas, las capsulas están diseñadas para una taza de 150 ml de cappuccino, considerando 25ml de café expreso y 85 ml de leche fresca, y garantizando un proceso rápido menor a 30 segundos. Los más innovadores Iperespresso son las referencias X1 for Ground Coffee y Gaggia for Illy Iperespresso, que es especial para cualquier barrista que requiera un control total en el proceso para hacer café expreso o cappuccino en tres tamaños: regular, lungo (largo) o ristretto (corto).

Una posible competencia al Iperespresso es Nespresso VertuoLine de la empresa Williams-Sonoma Taste, que en este año ha marcado records entre 35 a 52 segundos para hacer café expreso y así lograr un cappuccino muy cremoso en un tiempo entre 90 a 105 segundos. Según las especificaciones del dispositivo, ofrece una tecnología Centrifusion que se caracteriza por un sistema inteligente de extracción que es capaz de reconocer por un código de barras el tipo de café expreso. Dependiendo del tamaño de café expreso que se desea hacer, el sistema ajusta la temperatura, taza de flujo del agua, velocidad de rotación y el tiempo de ebullición del agua antes del contacto con el café. Lo anterior permite crear diferentes tamaños de expreso con un tamaño máximo de 8 onzas que conserve el aroma natural del café. Una gran novedad que añade más interés es la capsula Aeroccino, que permite crear una extracción e infusión de expreso y leche en polvo que crea el cappuccino más intenso que ofrecen hasta el momento. Además, la mejor máquina de café expreso que ofrece es Nespresso Krups Pixie, que provee un doble expreso en 25 segundos, ideal no solo para cappuccino, sino para hacer el famoso macchiato.

Si eres un amante de la ingeniería de control o electrónica, la empresa Fracino ofrece una única e interesante máquina de café llamada Fracino PID con control, que sus famosas siglas significa P = Proporcional, I = Integrativo, y D = Diferencial. Para los conocedores del tema del control automático, es el clásico sistema de control que lo entretiene en tercer o cuarto año de estudios en Ingeniería Electrónica o Eléctrica y es una de las bases del control moderno. Para otros, son términos exóticos y extraños, pero que ayudaron a revolucionar diferentes aplicaciones tecnológicas (si por pura curiosidad quieren saber más de PID con figuras ilustrativas y para Dummies, recomiendo el siguiente enlace). Enfocando en la máquina, controla la cantidad de agua caliente que evita posibles salpicaduras de la boquilla que forma la espuma de leche. Lo anterior es importante para conserva el aroma y sabor delicado del cappuccino, y así, tomar la bebida a una temperatura apropiada.

fracinoPID

Como pueden apreciar, la ingeniería y la ciencia se están tomando el mundo del café cada vez más, preocupando cada vez más por conservar el aroma natural y sabor para los paladares más exigentes. A medida que pasa la tecnología evoluciona, los clientes van a exigir nuevas formas de disfrutar el cappuccino en todo su esplendor, lo cual conlleva a usar probablemente la nanotecnología para crear cappuccinos con un sabor más aromático y digno para cualquier paladar. No obstante, una desventaja actual de las mejores máquinas de café expreso es su precio, haciendo poco accesible para el hogar y más enfocado en oficinas, restaurantes o bares. Por consiguiente, si se desarrollar nuevas máquinas de café con materiales revolucionarios como el grafeno, es posible que se reduzca su tamaño y se incremente su eficiencia para conservar las propiedades naturales del café. No solamente se debe enfocarse en la electrónica y la mecánica de estas máquinas, sino también en adicionar un sistema inteligente capaz de sugerir al consumidor el tipo de café expreso y cappuccino de acuerdo al estado de ánimo, gusto, estado actual del grano de café o del Cup, y sobre todo, de la calidad del agua y leche que se emplea para la preparación. Además, este sistema debe almacenar un registro histórico de las tazas de cappuccino tomados en un mes o más con diferentes tipos de grano, el cual, el usuario califica con un puntaje entre 0 a 10 la calidad de la bebida. Lo anterior, podría ayudar a realizar una mejor sugerencia del mejor cappuccino para el usuario.

Por último, me gustaría saber cuál es el tipo de café que más les gusta, dejando un comentario de este post. Les dejo con varias fotos de Maridaje 2014, que se realizó del 2 al 5 de Octubre de 2014 en Medellin,  donde se vio mucho café Colombiano.

10689744_10203926226368802_5018204144592960177_n

1557451_10203926229768887_2265275818231396534_n

xyz_smap:
1
wpsd_autopost:
1
Tagged under:
Pin it

Bueno, son varias cosas que puedo decir de mi. Soy egresado de Ingeniería Electrónica de USTA-Tunja, Especialista en Instrumentación Electrónica, candidato a doctorado en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia y tengo un MSc en Ingeniería de la misma. A parte de la experiencia investigativa, soy fiel amante del futbol, website de cocina, videojuegos tipo shooter y en tercera persona, y la ciencia en la ingeniería. Además, me considero un fiel amante de las sagas de Splinter Cell.

Website: http://udea.academia.edu/JavierBotia