LiFi: Internet en una lámpara.

¿Te imaginas que la lámpara de tu recámara sea la fuente de tu conexión a Internet? Si no lo habías hecho, alguien más ya lo hizo, y eso es LiFi o Comunicación Mediante Luz Visible. El termino de LiFi fue usado por primera vez por Harald Haas, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo, en una conferencia en TED sobre las ventajas del uso de la luz visible para la transmisión de datos en 2011.

¿Como funciona LiFi?

Y aunque es cierto que actualmente se usa luz para la transmisión de datos en fibra óptica, este nuevo enfoque es completamente diferente. Pues la idea es utilizar lamparas comunes como puntos de acceso es una completa novedad, entre sus ventajas se encuentran:

La velocidad de transmisión: aunque a la fecha no se ha logrado alcanzar las velocidades que se logran mediante WiFi (hasta 100 Gbps), si se han logrado velocidades que logran alcanzar los 10 Gbps (se podría descargar una película de alta definición en 30 segundos), una velocidad nada despreciable tomando en consideración el consumo promedio actual.

Seguridad: Debido a que la luz visible no es capaz de atravesar materiales sólidos y opacos, la transmisión se restringe únicamente a la habitación o espacio donde la luz puede verse. Por lo que a diferencia de las señales WiFi, tiene menos posibilidades de ser interceptada y descifrada.

Económica: De ser desarrollada y utilizada en la vida diaria, los costos de su uso se reducirían con respecto a la tecnología actual, pues no sería necesario utilizar dispositivos de conexión o sistemas de transmisión inalámbricos, pues los transmisores serían las mismas lamparas de los hogares u oficinas, además de que se forzaría el uso de tecnología led en las instalaciones reduciendo así el consumo eléctrico por iluminación. Lo que nos da una tecnología multipropósito.

Planeación sencilla: El diseño de edificios y la colocación de puntos de acceso es más sencilla, por lo que se pueden considerar los puntos donde se estará trabajando con Internet, Los usuarios literalmente podrán ver la señal de Internet y saber si tienen o no buena cobertura.

No dañina: A diferencia del uso de señales de radio que pueden causar interferencia, el uso de luz visible es completamente independiente. Lo que evita posibles fallas por el uso de otros dispositivos que usan radiofrecuencias.

Control: debido a que se trata de luz visible, es posible hacer el direccionamiento físico de la señal, por lo que no es completamente necesario el uso de sistemas complejos de emparejamiento entre conexiones, a diferencia de tecnologías como la Bluetooth.

Alta densidad: Gracias a la poca o casi nula interferencia, LiFi es capaz de alcanzar casi 1000 veces la densidad de datos del WiFi.

LiFi_vs_WiFi

Tabla comparativa LiFi Vs WiFi

Actualmente distintas empresas se encuentran interesadas en el desarrollo de esta tecnología, actualmente el referente principal es PureLiFi una spin-off de la Universidad de Edimburgo que a principios del 2014 lanzo el primer dispositivo capas de usar LiFi y que se encuentra disponible para su uso público.

Actualmente en Europa la tecnología se empieza a comercializar por empresas como OLEDCOMM sin embargo aún se trabaja sobre el estandarizado de la tecnología. Mientras que en América Latina la filial de OLEDCOMM con sede en Chile Americalifi ya ofrece la tecnología LiFi como una solución de comunicación inalámbrica.

También se espera que México sea uno de los primeros países en América en tener ésta tecnología, a manos de la empresa Sisoft. Que de acuerdo a su información la propuesta de desarrollo estará disponible en este mes(Octubre 2014).  Aunque se espera que la tecnología se encuentre completamente funcional a principios del 2015 en distintas empresas, hospitales y hogares.

Esperemos a ver lo que sucede, sin duda parece una buena opción desde distintos puntos de vista, pero será necesario ponerla a prueba para conocer sus desventajas, una de las principales será la interrupción de la señal, ya imagino a los compañeros de trabajo o a la familia en casa diciendo “¡Muévete, me tapas el Internet!”.

Tagged under:
Pin it

Tecnófilo empediernido, obsesionado con la lectura y la programación soy Maestro en Computación Aplicada y administrador de Curiotek. Me gusta la fotografía. Mi vida gira alrededor de citas de capitulos de los Simpson.

Website: http://www.curiotek.com