Firechat: la Nueva Arma en Hong Kong contra la Censura del Gobierno

Durante los últimos meses en diversas partes del mundo se llevan a cabo protestas contra los malos gobiernos. En países como Venezuela, México, Brazil Hong Kong entre otros, las redes sociales han jugado un papel muy importante como catalizador y medio de organización sobre todo de los jóvenes.

hong-kong-protester-mobile-phone

Pero ¿Qué pasaría si de pronto los gobiernos decidieran suspender los servicios de telecomunicaciones? Pues este ha sido uno de los temas que más ha preocupado a los protestantes en Hong Kong, que ante el temor a las represalias del gobierno han decidido usar una red menos convencional pero que ha tenido mucho auge en los últimos días y se trata de Firechat.

FireChat150

click para descargar

Esta App, se encuentra disponible desde el Marzo pasado, pero ¿Cuál es la peculiaridad que la hace tan fuerte frente al poder del gobierno? Pues simple y sencillamente que no utiliza Internet. Así es, la app es capaz de crear un servicio de mensajería instantánea grupal y que funciona de forma similar a Whatsapp y a sus grupos. La diferencia principal es que in lugar de utilizar una conexión otorgada por un proveedor de Internet, utiliza la conexión Bluetooth, utilizando así  cada equipo celular como un emisor y receptor lo que permite que una conversación alcance hasta 70 metros de propagación.

A la conexión se le conoce como Mesh Network o Red de Malla, y donde todos los que se encuentran conectados funcionan como antenas emisoras y receptoras del mismo sistema, además provee un gran alcance en número, pues de acuerdo a la información en la App Store hasta 10,000 usuarios pueden conectarse a la misma sala de chat de manera simultánea. Así las posibilidades de ser censurados por el gobierno se vuelven menos probables, y mientras más usuarios se encuentren conectados la red se hará más potente.

YOuAre01

Sin duda es una excelente aplicación que además de las posibilidades que otorga, tiene un componente romántico. Pues si nos ponemos a pensar, a mayor cantidad de usuarios conectados, la red es más potente y por lo tanto las ideas son más fuertes. Siendo esto por lo que han luchado los Honkgonenses desde el inicio, pues su movimiento se trata de una lucha por un gobierno más plural y democrático.

Firechat había estado oculto en el mar de aplicaciones hasta hace algunos días, pero después de las primeras descargas por los integrantes del movimiento, la aplicación alcanzó las 100,000 descargas en solo 24 horas. De acuerdo a medios locales, durante el primer fin de semana de las protestas se llegaron a conectar hasta 30,000 usuarios de manera simultanea sobrepasando las expectativas de los desarrolladores.  De acuerdo a la empresa Open Garden (Creadora) la aplicación se ha descargado más de 460,000 veces.

La empresa también ha aclarado que los mensajes no deben ser utilizados para enviar información de alcance crítico, pues ya que se trata de un sistema de mensajería abierto, cualquier información puede ser recibida por personas ajenas o en contra del movimiento.


Imágenes tomadas de

http://gekinsman.blogspot.mx/2014/10/hong-kong-protests-and-firechat.html

xyz_smap:
1
wpsd_autopost:
1
Pin it

Tecnófilo empediernido, obsesionado con la lectura y la programación soy Maestro en Computación Aplicada y administrador de Curiotek. Me gusta la fotografía. Mi vida gira alrededor de citas de capitulos de los Simpson.

Website: http://www.curiotek.com