Wearables la Tecnología del Futuro

 

Cada vez es más común ver gente con elementos que además del celular constituyen un accesorio más para tener una vida cómoda. La tendencia desde hace varios años ha sido la de reducir la tecnología a su mínima expresión. Actualmente se han logrado diferentes sistemas que con el uso de sensores y alarmas nos hacen la vida más cómoda y simple.

Y es que sin duda éste es uno de los verdaderos pasos hacia el Internet de las Cosas. Es sorprendente la capacidad que tiene la tecnología de evolucionar y con cada avance las invenciones parecen más y más futuristas al punto de que uno llega a pensar que quizá no se pueda superar, pero siempre hay otra empresa que hace algo mejor. Sin duda la competitividad de las actuales empresas de tecnología son un gran aliciente para éstas mejoras.

Recientemente uno de los mercados que se a disparado es el uso de dispositivos que pueden ser utilizados como accesorios directamente sobre nuestra ropa o cuerpo y se han ido ganando la definición dentro del argot tecnológico de Wearable (Vestibles), pero ¿cuál es la particularidad de éstos dispositivos? pues que además de otorgar una imagen de geek al usuario, también lo ayudan a mejorar en ámbitos para los que fue diseñado el dispositivo.

Diversas empresas han iniciado la carrera para presentar sus wearables con mejores funcionalidaddes, diseño y desempeño. Aquí un listado de las empresas que han presentado o están por presentar sus diseños y que han marcado el inicio de una de las corrientes que quizá seguirá viéndose durante los próximos 10 años.


 

Google Logo 2010

Necesariamente el grande de la tecnología tenía que estar en la lista y es que los reyes de Silicon Valley han invertido mucho en el diseño de dispositivos Wearables desde el apoyo en el desarrollo de aplicaciones en su sistema Android hasta su principal y propio diseño “las Google Glass”, que han marcado el comienzo de una competencia en el uso de dispositivos de visualización de realidad aumentada.

Google Glass

Google Glass es un proyecto iniciado por Google en el 2012 y cuyo principal avance es el uso de la realidad aumentada con el uso de unas gafas con un pequeño cristal en la parte superior derecha. La idea principal del proyecto es permitir al usuario la movilidad mientras se le muestra información del entorno. Para ello, las Google Glass utilizan información de geolocalización y las imágenes grabadas por una minicamara insertada en el dispositivo.

google-glass

Google Glass

Otra ventaja que presenta el dispositivo es el de usar comandos de voz para controlar el dispositivos así como la capacidad para acceder a Internet. Además, es un proyecto que ha generado polémica, pues se ha considerado que podría ser usado con fines negativos ya sea para el robo de información o afectaciones a la privacidad.


samsung

Otro de los gigantes tecnológicos que no se quiere quedar atrás en el mercado de los wearables es Samsung y con el apoyo de Google, particularmente Android, saco a la venta el Samsung Gear un reloj inteligente que incorpora diferentes funcionalidades para hacerte la vida más fácil. Entre las que se encuentra una aplicación como entrenador personal que además de registrar tus marcas, es capaz de medir tus ritmo cardiaco gracias al pulsómetro integrado así como la cantidad de pasos que das.

samsung_gearsamsung-gear


Apple-logo

El lanzamiento del Apple Watch, ha sido una de las noticias más esperadas del año. Y es que la empresa de la manzana creó tal expectativa en la liberación de sus productos, que la realidad es que la expectativa es mucho más impactante que el mismo producto.

 Screenshot-2014-09-09-11.19.07-640x360

 

apple_watch_iwatch_2

Pero el mercado de los Wearables no se ha quedado sólo en la ambición de éstas grandes empresas, de hecho muchas otras más pequeñas, pero igualmente poderosas han trabajado sobre éste tipo de tecnología desde mucho antes.


Otras Empresas

Además de las ya conocidas, muchas otras empresas han empezado a explorar el mercado de los wearables, algunas de ellas incluso tienen una historia mucho más larga en éste mercado aunque sin grandes anuncios.

British Airways

Otra de las grandes compañías del mundo y que no se había caracterizado por el uso de tecnología además de sus aviones es la Aerolínea British Airways, y es que hace unos meses anuncio el uso de mantas inteligentes para sus usuarios con la finalidad de hacer más evidente la forma en que se sienten al hacer un vuelo. Ésto mediante el cambio en los colores que las mantas emiten también con el uso de sensores y fibra óptica.

No sé si como usuario nos guste ser expuestos sobre como nos sentimos, y realmente la idea fue más con el fin promocional de la compañía aunque es posible que en menos tiempo del que nos imaginemos nuestra ropa podría estar monitoreando nuestros sentimientos.

Tetris en tu ropa.

Otro ejemplo aunque con mucho menos presupuesto, un inventor de Luxemburgo llamado Mark Kreger creo una playera que con el uso de tecnología led es posible jugar tetris el ya famoso juego de tetris. Aunque de inicio no se le podría encontrar otra utilidad a este wearable comparado con los anteriores, sin duda podría ser de mucha utilidad con un poco más de imaginación. Aquí el vídeo.

Sin duda el mercado de los Wearables va en aumento, y nos encontraremos cosas tanto útiles como cosas inútiles y que pueden llegar a ser muy costosas. La pregunta es ¿Realmente necesitamos todo ésto?¿Nuestra vida será más fácil siempre peocupándonos por si alguno de nuestros dispositivos tiene la energía suficiente?, Quizá al final si terminaremos usando la energía que produce nuestro cuerpo para mantener nuestros Wearables funcionando.

Por último aquí les dejo uno de los Wearables de la compañía  Bondara, que a diferencia de las pulseras cuantificadoras que miden la actividad física durante el ejercicio, éste dispositivo lo hace mientras se tienen relaciones sexuales. El dispositivo se llama SexFit y es un anillo vibratorio en el que se inserta el pene y que integra un acelerómetro y así como conexión bluetooth o wifi  para transmitir la información obtenida. Además tiene un conjunto de LED’s que indican el desempeño así como un ajuste de vibraciones de acuerdo al gusto del usuario.

sexfit-cockring-3

Dentro de la información que se puede obtener con este peculiar dispositivo se encuentra un detalle de calorías quemadas y el número de movimientos por minuto, así como una gráfica de desempeño y una comparativa de resultados anteriores. Y un plus es que puedes compartir tus scores en redes sociales. Aunque lamento decirles a los amantes(literal) de los Wearables que el dispositivo se encuentra en etapa de desarrollo por lo que quizá hasta el 2015 puedan tenerlo a su disposición.

 

Pin it

Tecnófilo empediernido, obsesionado con la lectura y la programación soy Maestro en Computación Aplicada y administrador de Curiotek. Me gusta la fotografía. Mi vida gira alrededor de citas de capitulos de los Simpson.

Website: http://www.curiotek.com

Comentarios Recientes