Anonabox: Un Gran “Gadget” o una Simple Copia

Muy buenas curiosos de la tecnología, me llamo David Milla Ancín y con este artículo me estreno en esta revista con ganas de traeros noticias y curiosidades del mundo de la informática. Me considero un adicto al manga y al anime, enamorado de la informática, ávido lector del mundo de la fantasía y, cómo no, oyente de la buena música rock.

Si queréis conocer más de mí, seguid mis artículos aquí o en mi web, El Blog de SushiGeek, sobre manga, anime y demás desvaríos mentales. Ahora, sin más dilación ¡adelante con el artículo!

El anonimato en la red se ha convertido en algo muy importante para muchos usuarios y por otro lado, una manera de saltarse restricciones que tienen algunas de las redes a las que podemos acceder. Gracias a esto, no dejan de aparecer soluciones tanto por software como por hardware.

Hace unos días, se presentaba un proyecto en Kickstarter, llamado Anonabox, un pequeño router, que mediante Tor, nos prometía tener cifradas nuestras conexiones a Internet. Este pequeño aparato cuesta unos 50 dólares y debería estar disponible para principios del 2015.

c277339828036f76f7ea72e38f3de30b_large

¿En qué consiste Anonabox?

Anonabox es un router con un procesador mononúcleo de 580mhz que junto a 64 Mb de memoria, ejecutará los scripts de Tor para mantenernos anónimos en la red. Nuestra red se conectará a este router, tanto por cable como por WI FI, y así nuestros dispositivos se conectará a través de él.

anonabox conexion

¿Qué es Tor?

Tor o The Onion Router,  es un proyecto, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. (Definición de la Wikipedia)

El proyecto esperaba conseguir unos 7.500 dólares en un mes para poder sacar al mercado este router. Sin embargo, han conseguido 585.549 dólares con 8.928 donaciones en tan solo 17 días.

Ante una primera lectura, Anonabox tiene pinta de un muy buen gadget, no demasiado caro y muy práctico para los usuarios que quieran ser anónimos en la red, sea cual sea la razón. Pero claro, no es oro todo lo que reluce.

Kickstarter ha suspendido y cancelado todas las donaciones al proyecto ya que es un fraude por varias razones que han sido analizadas por la comunidad de reddit, pues lógicamente, al tener tan buena aspecto, lo han estudiado a fondo.

La primera razón es que la placa base usada en Anonabox es la WT3020 comercializada por la tienda china online AliExpress para este tipo de routers a 20 dólares cada unidad. Este hardware es propietario y según han comentado, no tiene muy buena fiabilidad. A esto hay que sumarle que la carcasa también parece ser de otro aparato.

La segunda es que la parte del software no ha sido desarrollada por ellos en absoluto, sino que parece ser que es una copia de los scripts de Tor (https://github.com/grugq/portal The Grugq’s Portal). Para colmo, muchos usuarios dicen que el OpenWRT (Sistema operativo basado en Linux para routers personales) está mal configurado y deja una puerta trasera bastante importante para acceder a nuestra red y, por supuesto, a nuestros valiosos datos.

El creador, August Garmar, ha negado todo lo que se ha publicado contra su proyecto y ha explicado que tanto la placa base, modificada para poder tener los 64Mb que necesitaba para soportar todo, como la carcasa está diseñada por Gainstrong.

El famoso crowdfounding es un arma de doble filo, ya que puede ayudar a sacar financiación para proyectos increíbles, pero pueden salir proyectos como este último, que parece hecho para sacar dinero a la gente que ayuda con donaciones a los proyectos.

Enlace al proyecto

Espero que os haya gustado mi primer artículo y me ayudéis a mejorar con vuestros comentarios 😉

xyz_smap:
1
enclosure:
https://d2pq0u4uni88oo.cloudfront.net/projects/1275834/video-449244-h264_high.mp4 6598507 video/mp4
Pin it

Me llamo David Milla Ancín y me considero un adicto al manga, anime, enamorado de la informática, lector de fantasías y oyente de la buena música rock. Podéis entrar en http://sushigeek.blogspot.com y seguirme en mi blog sobre manga, anime y mis desvaríos mentales.

Website: http://sushigeek.blogspot.com/