Cruzando las Cavernas del Pasado con Cave Story

Hace varios años tuve la suerte de conocer uno de los mejores juegos indie que se han hecho, Cave Story. El nombre original del juego es 洞窟物語 que significa literalmente “la historia de la cueva” en japonés, y se desarrolló como freeware para PC, PSP, GP2X (consola coreana de código abierto) y con versiones comerciales para populares consolas de última generación como Wii y Nintendo 3DS. Fue lanzado el 20 de diciembre de 2004 por su creador Daisuke Amaya -más conocido como Pixel- exclusivamente en Japón, pero su popularidad hizo que fuera prontamente traducido a otros idiomas. El juego es popular por su largo mapa para ser explorado y sus fuertes dosis de acción y aventura “Metroidvania”.

Se inicia el juego como Quote, un robot con amnesia que no recuerda como ha llegado a una cueva, y a medida que se explora y recoge ítems, empieza a armar el rompecabezas de su historia. La isla donde se desarrolla el juego ha sido tomada por un humano que quiere poseer el gran poder de una reliquia local que lo hará muy poderoso. El doctor (antagonista) empieza a secuestrar a los mimigas, unas  pacíficas criaturas con rasgos humanos y apariencia de conejos. Durante el transcurso de la aventura se le une Curly Brace, y juntos intentarán detener al doctor y a sus secuaces que tanto daño han hecho a los habitantes de la cueva, pasando por diversos escenarios como instalaciones abandonadas, bosques y un desierto subterráneo a parte de las interminables cavernas.

Solamente he jugado la versión original -la gratuita ;)-, y me ha encantado el concepto retro que tiene. Desde el inicio se aprecia un marcado ambiente ochentero. Podría decirse que parece un juego de NES con vitaminas. Además está disponible para Windows, OS X y Linux. Para finalizar dejo una comparación entre dos de sus versiones comerciales.

Cave Story+: Una versión del juego original que incluye gráficos modernos. Se puede encontrar en tiendas en línea como Steam.

Cave Story 3D: Disponible únicamente para Nintendo 3Ds.

xyz_smap:
1