Tecnología 5G. Vientos De Cambio a Alta Velocidad…

Los próximos 5 años son claves para el Servicio de Telefonía Móvil.

Prepárense porque ahora nos están prometiendo una vida de Futurama. Bueno, casi, resulta que mientras algunos (me incluyo) estamos ingeniándonos para obtener una buena señal 3G, otros alrededor del mundo, afortunados, están gozando del 4G, unos cuántos empresarios reconocidos están prometiendo una conexión 5G, y suena de “Película”.

Han comenzado a disparar la idea de llegar “pronto” a la 5ta Generación de tecnologías de telefonía móvil. Hace muy poquito tiempo que el 4G se dio a conocer, y ni terminamos de digerirla (quizás en un par de años), pero los científicos de las tecnologías no quieren dormirse y comenzaron a estudiar la posibilidad del 5G, algunas compañías si bien no tienen un estándar predeterminado, comienzan a desarrollar prototipos. Y a principios de año se ha escuchado algo. Ahora veremos.

No hace mucho en Shanghái realizaron un Foro Mundial de Banda Ancha Móvil, su patrocinador fue Huawei, una importantísima compañía productor de equipos de telecomunicaciones. Tong Weng, un portavoz de la firma, salió a decir que la Tecnología 5G parecerá una tecnología ubicua, es decir, que estará presente en todas partes al mismo tiempo, y además dijo que sería sin interrupciones; “permitirá tener una interfaz con la que interactuar prácticamente con cualquier cosa (…) Eso no significa solamente utilizar un pequeño aparato para entrar en internet, y desde internet hacerlo todo, como es el modelo que tenemos ahora mismo (…) con el 5G tendremos conexión de banda ancha (a velocidades de gigabytes por segundo), pero con una interfaz que podría ser muy inmersiva”, agregó.

IMG_5736

Weng, tiró todas las flores a los surcoreanos diciendo que tienen un gran potencial para ofrecer aparatos móviles, y que lo darían a conocer en unos  años. Estamos hablando del año 2020/ 2022  aproximadamente. Incluso se confirma que la compañía china Huawei acuerda con una operadora móvil rusa Megafon para desarrollar este tipo de tecnología, y teniendo como objetivo de prueba para el mundial de Fútbol a desarrollarse en el 2018 precisamente en Rusia.

No obstante, no son sólo los Surcoreanos quienes están piloteando una tecnología así, este año también se dio a conocer que los Suecos, más precisamente la compañía Ericsson alcanzó una velocidad de 5 Gbps reales. Lo que significa que aumentaron 70 veces la velocidad de una red 4G, más o menos éstos alcanzan en algunas zonas 75 Mbps.

¿Podemos ser optimistas y creer en una velocidad de 10 Gbps en unos 10 años? Bueno si nos ilusionan así a mí me da por fantasear bastante XD.

A todo esto, Samsung, un gigante también,  también está trabajando para la 5ta generación de comunicaciones móviles, con el propósito de lograr una “experiencia Gbps ubicua”: “la nueva tecnología de transceptores de red adaptativa de Samsung ha demostrado ser una solución exitosa (…) La tecnología de transceptores de red adaptativa y el uso de 64 elementos de antena puede ser una solución viable para la superación de la pérdida de propagación de ondas de radio milimétricas, mucho mayor que las bandas de frecuencia convencionales que van desde varios cientos de MHz a varios GHz”,  dijo la compañía en su página oficial.

 

 

6

 

¿Qué es lo que nos están prometiendo?

“Internet de las cosas, así es como están llamando a ese “futuro futurama” a mediano plazo. Implica quizás, descargar un archivo de 100 GB en dos minutos, implica quizás proyecciones holográficas, es más lo que están apostando algunos científicos (eso si ya es muy película pero bueno el beneficio de la duda está en modo ON), implica tener muchísimos objetos cotidianos interconectados, es decir, que se activen o desactiven con el uso de esa Red 5G, y todo a gran velocidad y mayor capacidad de gestión.

Todo eso como dije suena a cine norteamericano, pero no quita la posibilidad de que sea real en un mediano plazo, no sé si para todo el mundo, como siempre son unos pocos privilegiados quienes tienen acceso inmediato, países del primer mundo, para aquellos que estamos un poco en la periferia, un poco alejados del centro tecnológico, nos llegará en 20 años quizás, no es por ser aguafiestas, pero todavía veo gente en algunos pueblos que no tienen siquiera un celular.

Sea como sea, las grandes compañías están apostando a una Red conectadas a las Cosas, por eso están hablando de Internet de las Cosas, autos, electrodomésticos, personas, todo conectado a la Red. Sólo espero que el contacto humano, persona a persona, no llegue hasta tal punto de sólo vernos a través de una pantalla, aunque ya existen relaciones así, y eso me aterra. En fin, ustedes sabrán qué valor darle a todo esto.

 


 

Vía: Univisión. 20 minutos. The Next Web.

Fotos: Huawei.