Linux Mint MATE: Una distribución para nostálgicos

Los pasos que ha dado la informática durante los últimos años han desconcertado a los más fanáticos de las computadoras de antaño. Windows cambió su clásico XP por Vista y Siete, pero el cambio más brusco tiene que ver con Windows 8. El paso de OS X de ser un sistema pensado para usuarios de computadora hacia usuarios de dispositivos Apple ha sido sorprendente. Incluso en el mundo Linux han habido cambios trascendentales como el de el escritorio KDE 3 a 4, GNOME 2 a GNOME 3, o el controversial paso de Ubuntu con GNOME a Unity.

Historia de Linux Mint MATE

A muchos no les gusta esos nuevos cambios que implican tener un equipo más moderno, y una curva de aprendizaje más inclinada. Linux Mint MATE es la apuesta definitiva para todos los inconformes con los sistemas operativos actuales, en especial, si son usuarios de Linux. Hace algunos años, cuando GNOME 3 empezaba y GNOME 2 empezaba a morir, un grupo de desarrolladores empezó a trabajar de manera independiente en el código fuente de GNOME 2 para que pudiera seguir usándose en las distribuciones Linux actuales, y a ese escritorio llamaron MATE. El desarrollo de MATE hizo posible usarlo en diferentes distribuciones como Arch, Debian o Ubuntu, y por supuesto en Linux Mint.

¿Que ofrece Linux Mint MATE?

Linux Mint ofrece un sistema supremamente estable, rápido, bonito y clásico. Al iniciar encontramos el clásico esquema de la barra horizontal con menú de inicio, area de ventanas y notificaciones o widgets. El menú de esta distribución incluye accesos directos a Firefox, Thunderbird, Pidgin, Banshee, Caja, Synaptic y otras tantas aplicaciones de vieja data que abarcan funciones esenciales como navegar por Internet o escuchar música, al gestor de paquetes de Linux Mint. También tiene una serie de detalles que harán más cómoda la experiencia de usuario, como los codecs multimedia activados por defecto, la posibilidad de abrir .rar o .7z también por defecto o tener las galletas de la fortuna en la terminal. Quizás son pequeñeces, pero da mucho gusto trabajar en un sistema que se puede usar no más al instalarse.

¿Dónde puedo Descargar Linux Mint MATE?

Es posible descargarlo sin ningún costo desde su sitio oficial, o a través de este enlace. Se puede instalar una máquina virtual, o probarlo como LiveDVD sin la necesidad de instalarlo.

¿Linux Mint es Recomendable?

Recomiendo abiertamente esta distro para los amantes de Linux, como para los que todavía no lo son. Se logra entender cacharreándolo un poco, pero es un sistema muy agradable para trabajar día a día. Para terminar, adjunto una foto de mi escritorio.

Mi escritorio con Linux Mint MATE

Mi escritorio con Linux Mint MATE