Android: ¿Qué es root? ¿De qué me sirve?

Muy buenas. Ya que el tema de Android me gusta bastante, me encantaría poder explicaros cosas para que podáis usar aun más funcionalidades de vuestro smartphone favorito.

 

¿Qué es root?

Todos los que habéis querido hacer ciertas cosas en vuestro Android y habéis buscado información de cómo hacerlo, muchas veces os pide que seáis Root…pero, ¿qué es eso?

Para los que sepáis algo de informática, quizás los que conozcan Linux estén más familiarizados con el término, es acceder a la cuenta de administrador de nuestro dispositivo para poder hacer, relativamente, lo que queramos con él.

Gracias a ser Root, podremos usar aplicaciones que necesitan acceder a ciertos ficheros con permisos especiales (como puede ser una aplicación para hacer una copia de seguridad de nuestros datos) o ciertas mejoras sustanciales tanto de accesibilidad como de rendimiento con el que mejoramos exponencialmente nuestro uso de Android.

Y seguro que os preguntaréis…si de verdad es tan bueno, ¿Por qué no viene mi Android rooteado de fábrica? La pregunta es muy sencilla, al acceder a la cuenta de administrador en nuestro dispositivo, podremos hacer y deshacer lo que queramos a nuestro antojo…pero claro, también será nuestra la responsabilidad de lo que hagamos, pudiendo dejar nuestro Android como un precioso y caro pisapapeles.

Después de la breve explicación de lo que es ser Root seguro que pensáis que es peligroso hacerlo y os dará miedo o todo lo contrario (como lo fue en mi caso) y pensáis que al haceros Root os abre puertas a la modificación y mejora de nuestro querido Android.

Sí, es peligroso pero cuando no se sabe algo, siempre podemos recurrir a las comunidades en la que hay gente que seguro que amablemente nos ayudan o bien, tenemos tutoriales a prueba de  novatos para que podamos empezar por cosas pequeñas siguiendo unos pasos que nos van detallando.

androidroot

 ¿Qué podemos hacer con Root?

Gracias a la comunidad de Android desde diferentes foros, podemos mejorar un montón de cosas en nuestro dispositivo.

  1. Mejorar el rendimiento

Muchas de las ROMS (archivos y código necesarios para ejecutar Android) son optimizadas o creadas desde 0 por la comunidad para poner sus versiones “cocinadas” no oficiales con nuevas opciones, mejoras de código o con nuevas aplicaciones que podrán mejorar nuestros gadgets.

  1. Actualizaciones de Android

Ya sea por culpa del fabricante, operadora o de que nuestro dispositivo se ha quedado obsoleto, gracias a la comunidad Android (si es que la hay para nuestro dispositivo), podremos mantener actualizado nuestra versión de Android o conseguir una actualización que el fabricante, ya sea porque es un dispositivo antiguo o que supuestamente su hardware no está preparado para las nuevas versiones, “cocinada” por algún usuario.

  1. Usar aplicaciones que necesitan permisos de Root

Hay muchas aplicaciones que, por culpa de no poder acceder a alguna ruta de nuestra memoria o necesitar permisos para realizar alguna acción, necesitan esos permisos.

De las más usadas yo diría que son las aplicaciones para hacer copias de seguridad de nuestros datos, como por ejemplo Titanium Backup, por nombrar una, con la que podemos salvar una copia de nuestras aplicaciones con sus datos correspondientes, WIFIs guardadas, ajustes de nuestro Android, etc.

Espero que os haya servido este artículo para conocer un poco más de Android. Si tenéis alguna duda o queréis que trate algún tema en especial, decídmelo en los comentarios 😉

xyz_smap:
1
Tagged under:
Pin it

Me llamo David Milla Ancín y me considero un adicto al manga, anime, enamorado de la informática, lector de fantasías y oyente de la buena música rock. Podéis entrar en http://sushigeek.blogspot.com y seguirme en mi blog sobre manga, anime y mis desvaríos mentales.

Website: http://sushigeek.blogspot.com/