Colombia: Internet Gratis de la Mano de Mark Zuckerberg.

Esta semana arribó a tierras Latinas, más precisamente, colombianas el chico prodigio Mark  Zuckerberg, conocido mundialmente por ser el fundador de la red social Facebook. Su visita tiene que ver nada más ni nada menos que ofrecer Internet Gratis a los sectores de bajos recursos económicos, para expresarlo en pocas palabras… mediante su programa Internet.Org.

El derecho a la conectividad 

El fundador de Facebook junto a otras grandes compañias como ser: Opera, Samsung, Ericsson, Mediatek, Nokia y Qualcomm; se han puesto la meta de “conectar a todos”  ofreciendo Internet de manera gratuita para dispositivos incluso de gama baja. Debo reconocer que el programa lanzado por estos gigantes de la comunicación es en verdad maravilloso…

Tras su visita a Colombia fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos, en cuya reunión también asistió el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano. Con respecto a éste último señaló que:

“Esta alianza con Facebook representa una gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado”.

Por otra parte, Mark afirmó que:

” darles a las personas herramientas de conectividad para fortalecer los lazos comunicativos y el tejido social… Muchos conflictos existen porque no hay entendimiento. La mayor comunicación puede ayudar a resolver estas situaciones y el Internet, en general, es una herramienta para hacer esto…”.

En determinado momento el mandatario colombiano le preguntó cuál podría ser la utilidad fundamental de Internet.Org para la construcción de la paz, para lo cuál el fundador de Facebook respondió que el Gobierno

“debe darle las herramientas a las personas para que se teja una red social grande, porque el conflicto se da cuando no hay comunicación o entendimiento, entonces es fácil que estas herramientas de comunicación puedan ayudar a resolver estos conflictos”·

Mark-Zuckerberg-y-Santos en utlimas noticias

Mark Zuckerberg en plática con el presidente de Colombia Manuel Santos

 

Resulta ser que Colombia es el primer país del continente Americano que se une al programa de Mark “Internet.Org“, los primeros países fueron son Tanzania, Kenia e Indonesia. Precisamente países con escasos recursos económicos para sustentar una red gratuita de Internet.

Vale recordar o enterarse también, que Colombia atraviesa guerrillas bastantes cruentas, bastantes conflictos armados y al respecto Mark asegura que si los ciudadanos hacen uso de las herramientas como Facebook o Whatsapp el gobierno mismo podría comunicar sobre los valores de la paz y así generar conciencia en toda la población e incluso a nivel mundial. Agregó además:

“Me siento orgulloso de ofrecer servicios gratis para que cualquier persona del país pueda usarlos, desde campesinos y agricultores, quienes pueden tener herramientas para atender bien su negocio, ya que hay aplicaciones que enseñan a las personas a manejar su dinero”.

La iniciativa es generosa de momento y bastante prometedora en sus discursos, esperemos que Internet se convierta en una herramienta para el bien, para la divulgación de los buenos valores y mensajes de la paz, como aspiran los mandatarios y empresarios se reunieron estos días en Colombia.

Creo que como toda herramienta es preciso enseñarla a usar adecuadamente, porque habrán niños y adultos con la posibilidad de conectarse y expresarse, y si quieren lograr algo positivo  nada mejor que el mismo gobierno ayude a generar conciencia y educación sobre las herramientas que están brindando.

En mi país (Argentina)  hace un par de años se lanzó el programa “Conectar Igualdad” el cual brinda Netbook gratuitas a los estudiantes de secundaria y primaria. Aún le falta mucho para sacar todo el potencial que se merece porque falta mucha capacitación para los docentes.

En fin, no quita la posibilidad de ser herramientas poderosas y bien usadas sin dudas son un gran paso a la expresión e inclusión social. Ojalá se siga apostando a programas así en muchas partes del mundo.

 

 

 

Vía: MisionesOnlineUltimas NoticiasEl mundo. Social Geek (Imagen).