Geek es una palabra que seguro está en el diccionario de nuestros lectores. Geeks son aquellas personas que son lo suficientemente extrañas como para ser consideradas populares, y lo suficientemente sociables como para que les llamen nerds. Son el punto intermedio entre estar a la moda y saber de tecnología y cultura general. Quizás los hayas visto en la universidad, el centro comercial y quizás en tu barrio. Son tus amigos, pareja, familia, o incluso ¡tú mismo!.
10. Tienes un extraño sentido de la moda
Quizás usas gafas, camisetas con temáticas que muy pocos manejan o incluso un peinado extraño que nadie quiere imitar. Quizás eres un fanático de las caricaturas japonesas, de películas futuristas o de series que nadie más ve, pero lo más probable es que sepas que es «cosplay» y que te disfraces para las convenciones donde te verás con otros geeks. Lo cierto es que eres tu mayor admirador y nadie tendría tanta personalidad para verse como tú, eso seguro.
9. Eres un experto en tu área y eres un fanfarrón
En este punto puedo recalcar en que te pareces a tu archirival el nerd, pero tú le ganas en habilidades sociales. Si estás en una fiesta o con amigos, probablemente les presumas sobre tus últimos descubrimientos sobre el proyecto informático en el que trabajabas, o sobre el área de tu profesión que tanto te gusta. Participas y manifiestas tus opiniones aunque tu receptor no tenga ni idea de que le estás hablando.
8. Usas productos Apple
Vamos, si hay alguien que quiera ser cool con la tecnología, ¡eres tú!. Manejas a la perfección la suite multimedia iLife, compraste iPhone y iPad por que son productos «hechos para tí», leíste la biografía oficial de Steve Jobs, y siempre estás al día en las noticias de la empresa de la manzanita. No te importa pagar precios altísimos por tus artilugios tecnológicos ya que al fin y al cabo valen cada centavo que pagaste, o al menos eso crees.
7. Te gusta la tecnología en general
Desde celulares que se pueden sumergir en el agua a servidores gobernados por sistemas Unix, tienes un amplio gusto por la tecnología. Tus empresas favoritas son Samsung o Apple (ver punto anterior), lees frecuentemente blogs sobre tecnología y tienes un conocimiento superior a la media en cuanto a informática.
6. Eres un friki
Si viste toda la saga de Dragon Ball Z, sus ovas y sus películas, sabrás de lo que hablo. Seguramente sabes que son los animes y los mangas, sabes dibujarlos y tienes sus figuras de acción. Coleccionas todo tipo de baratija de tu serie favorita y te ves todas sus películas. Si te gusta en especial el frikismo nipón, probablemente vayas a Japón para intentar conocer el lugar de tus historietas, aprender el idioma, y por qué no, casarte con la Sailor Moon de tus sueños.
5. Sabes que Linux es mucho más que Ubuntu
Si tu computadora no es una Mac, lo más probable es que uses Linux. Conociste Linux cuando no era cosa de hipsters, y sabes que hay muchas más distribuciones a parte de Ubuntu, de hecho ¡Sabes que es una distribución!. Entiendes la diferencia entre Linux y GNU, te defiendes en la terminal, compilas código fuente y programas videojuegos. Has participado en un flamewar y te sueles poner del lado de Torvalds o de Stallman dependiendo del caso. Te defines a tí mismo como defensor del software libre.
4. Conoces más de un idioma, y uno de esos es asiático
Conocer más de un idioma es una frase cajón que los padres suelen repetir a sus hijos durante la universidad. Otro idioma da una oportunidad de un buen trabajo, buenos ingresos y quizás viajar al extranjero. Sueles estudiar idiomas difíciles pero te interesan mucho más los asiáticos (Punto 6), por lo que sueles instalar el soporte de dichos idiomas en tu PC. Tu gran aliado son un curso en línea, una cuenta en Interpals o Lang-8 y un buen diccionario que compraste también por Internet.
3. Tu gran rival es el nerd
En el fondo todo geek tiene algo de nerd, y todo nerd tiene algo de geek, pero los estereotipos siempre logran hacerte tomar partido. Te jactas con tu amigo de Nerd de tener citas, ligar e ir de fiesta, aunque probablemente estés exagerando el asunto. Consideras al nerd como un gran inadaptado, aunque en el fondo sabes que tienes mucho más en común con él que con el resto de personas.
2. Amas The Big Bang Theory
No nos digamos mentiras, todos no entienden el humor de The Big Bang Theory. Sus constantes alusiones a la cultura pop y al mundo tecnológico te hacen reír aunque muchos de tus amigos no logren entenderlo. Te apenas por Raj, te identificas con Howard, criticas al inseguro Leonard (punto 1) y tienes una relación de amor-odio con Sheldon. Evidentemente no es una serie dirigida al extenso público como Friends o Two and a Half Men, pero es tu serie favorita y no te da pena asegurarlo.
1. Estás orgulloso de ser un Geek
Si llegaste hasta el final de la lista, verás que esta puede ser tu conclusión. Muchos geeks incluso están orgullosos de ser lo que son, por eso el lanzamiento de sitios como ThinkGeek.com, LifeHacker, Gizmodo, y Engadget. Sea que uses camisetas con mensajes graciosos o uses artilugios raros y tecnológicos, en el fondo te gusta que te digan geek.
Es posible que no estés de acuerdo con esta lista -no se trata el de tema de los geeks y de los nerds en profundidad- pero si después de leerla, te sientes al menos identificado con un solo punto, es muy posible que seas un geek. ¿Con cuál te identificas?