Esta entrada en particular podría considerarse como la continuación de 10 Razones por las Cuales Podrías Ser un Geek que por lo que ví, gustó a muchos. Este tipo de posts gusta mucho porque saca a relucir el lado gracioso de nosotros, los amantes de la tecnología.
Estas 10 razones no son exactas, y como dije en mi entrada anterior, los geeks y los nerds comparten muchos gustos, porque lo que no te extrañe tener algunas de estas aficiones si eres geek, o sentirte identificado con algunas de los geeks si eres nerd.
10. Luces como un tonto
No lo digo por ofender, es con cariño. Tienes el cabello «lamido» -como decimos los colombianos-, eres muy delgado, o quizás muy gordo, usas gafas (obligado), tienes algún tipo de aparato dental, sueter y seguro tus camisas tienen el bolsillo con lapicero, lápiz y calculadora, para las «emergencias». Tu apariencia es la más fácil de reconocer por tus constantes apariciones en caricaturas, películas y series de televisión. Lo más probable es que hayas visto Revenge of the nerds.
9. Eres un ratón de biblioteca
Si el geek tiene áreas de conocmimiento variadas, pero enfocadas fuertemente a la cultura pop, tu te vas en el sentido contrario. Nadie más conoce de cultura general, y la tuya es la alta cultura. Tienes una activa cuenta en la biblioteca, hablas con fluidez de temas poco comunes o sencillos como la discusión Einstein vs Bohr sobre el entrelazamiento cuántico, y en vez de escuchar música del mainstream, disfrutas hasta la saciedad de las más finas piezas de música clásica. Al fin y al cabo tu mente no debe consumir «contenido chatarra».
8. Tienes un robot
Quizás te gusten los ordenadores Apple y los celulares inteligentes, pero lo que a tí te apasiona es la tecnología hecha por tí mismo. Fuiste de los primeros en reservar una Raspberry Pi, y de instalarle alguna compleja distribución Linux, pero tu mayor orgullo es el robot que construíste con tus amigos de la universidad. Posiblemente no lo sepas, pero muchas de las grandes empresas tecnologicas fueron iniciadas por otros nerds como tú, ¡Ánimo!
7. Entiendes la Tira Ecol y ¡te gusta!
No hay nada como un poco de humor adecuado a tu nivel intelectual. Desde hace años lees las historias de estos desadaptados sociales que rondan por los blogs de Linux. Te identificas con casi todas sus historietas y en más de una ocasión haz intentado recrear un robot tan simpático como el robotito (ver punto anterior). Es el tipo de caricaturas que intercambias con tu amigo geek.
6. Usas Linux, y eres mucho más que un Power User
Piensas que Ubuntu es cosa de niñas y lo tuyo son las distros para ‘hombres de verdad’ como Gentoo. No te importa pasar horas y horas delante de tu computadora discutiendo con otros nerds sobre los detalles técnicos de tu distro favorita. Instalar binarios o agregar repositorios es para débiles, lo tuyo es estudiar el código, compilar y quizás empaquetar para tu distro favorita. Probablemente tengas computadoras muy antiguas que corran Debian y admiras profundamente a Richard Stallman por no usar interfaces gráficas y promover el software libre. Tienes una foto en la que conseguiste un «Hola Mundo» cuando eras aún bebé.
5. Te encantan los videojuegos
Si ya estás entrado en años, quizás sepas que era el Atari 2600, y tengas una estantería llena de éxitos del pasado. Seguro llegaste a programar alguna aplicación sencilla en el colegio y tienes algún proyecto abandonado en GIT. No solo te gustan los videojuegos de antaño, sino que te gustan mucho los juegos en línea, hasta el punto que quizás tu alter ego sea un guerrero medieval machote de esos títulos que tanto te gustan. Si tuvieras las agallas te irías a Corea del Sur donde serías una personalidad por jugar StarCraft; ganarías fama, dinero y quizás el amor de alguna coreanita sexy.
4. Virgen a los 40
Bueno, no neceseriamente, pero ilustra mucho de lo que quiero decir. Tu vida gira entorno a tus poco comunes aficiones como los videojuegos (punto anterior), la ciencia y la tecnología. Hay gente que tiene vida social, es soltera y es feliz, pero ese no es tu caso. Si fueras menos retraído, más sociable y activo, no te verías como Carrell en Virgen a los 40. Un poco de aire libre y conversaciones con gente común y corriente podría traer más satisfacción a tu vida, y quizás pareja.
3. Tus amores son para otro nerd
Frases tan trilladas como «los polos opuestos se atraen» y «los hombres son de marte y las mujeres de venus» no aplican a tí. A diferencia del geek que se casa con una persona «normal», tu no te sientes atraído por mujeres que no compartan tus aficiones. Sueñas con hallar a la científica ideal con la que puedas hacer la mezcla correcta, y si tienes suerte quizás lo consigas.
2. No entiendes al geek
¿Por que vestir camisetas coloridas y vistosas cuando puedes utilizar un elegante sueter? Eso te preguntas al mirar al geek que ves pomposo mientras toma un cafe y mira su teléfono inteligente. No entiendes por que quiere caer bien a todo el mundo y consideras que es menos inteligente que tú, pero no lo es. No te lo tomes a pecho, si te fijas bien es un genio como tú, y si unen fuerzas, podrían dominar al mundo… o al menos crear una startup.
1. Admiras a Sheldon Cooper
Sheldon no es exclusivamente nerd, pero es el personaje de The Big Bang Theory que más se parece a tí. Comprendes su dolor cuando lo forzan a establecer contacto con seres menos inteligentes, y te gusta que siempre tenga la razón cuando corrige a sus amigos. Quizás también te gusta Amy y tengas una foto de ella pegada en el techo de tu cuarto. Al igual que él tuviste una infancia problemática porque nadie te entendía y eras la presa de los matones de tu salón. Crees que el mundo sería un lugar mejor con más gente como Sheldon, aunque probablemente no veas que la raza humana se extinguiría.
Si no te sentiste identificado como geek, seguro que eres un nerd. No te molesta no ser popular siempre y cuando no se metan contigo. Lo más probable es que los matones de tu infancia sean tus empleados del mañana, así que ya tendrás preparada tu venganza. Si asentiste, te reíste o reflexionaste, probablemente seas un nerd o tengas cosas de nerd.