Aplicaciones Populares que Tienen Versión para Linux

Line93eb6a2638709c83a20d09902be1dfa5f4a611c515f53b04e82a26961fbc20bux es un sistema operativo que ha revolucionado la computación desde sus inicios: Mejorando la seguridad de las computadoras, reduciendo costos en el mantenimiento técnico, brindando herramientas para la web, para ingenieros y para programadores y desarrolladores, etc. En general, se puede decir que Linux es el sistema ideal para los fanáticos de las computadoras y profesionales que las necesitan para sus trabajos, pero es poco popular fuera de este reducido grupo y ha generado muchos mitos que los usuarios nóveles aceptan sin conocer, como su aparente dificultad.

El paso de los años y el lento pero constante avance de Linux para las empresas y los usuarios caseros ha llevado a muchos empresarios a portar populares aplicaciones que en otras épocas eran exclusivas de Windows o Mac. No se pretende hacer una revisión exhaustiva y técnica de las apps, sino un reconocimiento a las más populares.

DROPBOX

dropbox-linux

Es un popular servicio de alojamiento en la nube que destaca por su facilidad de uso. Está disponible en forma de binario para las principales distribuciones como Fedora o Ubuntu, y en un paquete genérico para quienes no usen alguno de los sistemas mencionados. Su manejo es muy sencillo, rápido y relativamente barato, pues a pesar de tener una cuenta básica gratuita de 2GB, es posible expandir su capacidad comprando sus versiones corporativas.

SKYPE

tux_skype

Hace varios años Skype se hizo popular por proporcionar comunicación instantánea y videollamadas de alta calidad -algo inusual por aquellos días- a precios asequibles. El desarrollo de Skype incluyó no solo a Windows, Mac o Linux, sino que incluso hubo intentos de portarlo a los antiguos sistemas operativos S40. Durante muchos años, los usuarios de Linux tuvimos un cliente aceptable, pero con menos características que las versiones de Windows y Mac respectivamente, pero eso ha ido cambiando poco a poco. La compra de Skype por parte de Microsoft sembró temor en la comunidad de Linux que pensó que quizás descontinuarían el servicio, pero por el contrario lo han mejorado, añadiendo la capacidad de iniciar sesión con una cuenta de Outlook, cambiando su interfaz o incorporando el soporte de PulseAudio (tecnología propia de Linux) para lograr llamadas de alta calidad.

GOOGLE EARTH

Google_Earth2

¡Nunca fue más fácil mirar tu casa desde el espacio en Linux!. Google Earth es el servicio de Google para visualizar los mapas tomados desde el espacio y es uno de los más populares en su campo. De hecho, algunos medios de comunicación señalaban que podía mostrar los campos de concentración en Corea del Norte o gigantescos letreros alabando a sus dictadores. Su interfaz en Linux no es muy bonita, pero cumple su cometido a cabalidad, aunque funciona mejor con los controladores libres (incluídos en el sistema por defecto) que con los propietarios, en especial con las tarjetas de AMD.

GOOGLE CHROME Y OPERA

Opera-Chrome

El primero no necesita ningúna presentación. Chrome capturó a muchos antiguos usuarios de Internet Explorer y algunos inconformes con Mozilla Firefox con una interfaz sencilla, un consumo de recursos moderado, una tienda en línea y la capacidad de sincronizar sus datos con otros dispositivos móviles (a través de una cuenta de Google, claro). Opera es mucho menos conocido, pero fue uno de los navegadores que transformaron la web. Fue el primero en incorporar pestañas y hasta hace un par de años incluía servicio de correo electrónico y posibilidad de unirse a salas de chat. Es muy popular en algunos países europeos.

GUITAR PRO

Guitar Pro 6 logo

Seguro los músicos aficionados y profesionales saben de que hablo. Guitar Pro es un completísimo programa para la escritura e interpretación de partituras y tablaturas para guitarras clásica o eléctrica, e incluso para otros instrumentos. Las últimas versiones de esta popular aplicación incluyen sonidos de instrumentos reales pre-grabados, que dan realismo a las piezas musicales. A pesar de estar disponible en formato .deb para Ubuntu y derivados, es posible encontrarlo incluso para otras distribuciones -como Arch- si se tiene paciencia en las búsquedas de Google.

STEAM Y GOG

screen

El mundo gamer de Linux nunco ha estado tan vivo. Steam es un conocido servicio de compras de videojuegos en línea, y fue creado por Valve, famosa por juegos de culto como la saga de Half Life y Counter Strike. La idea de Steam ha dado buenos frutos y el año pasado liberaron su versión para Linux, y actualmente hay alredor de seiscientos títulos disponibles para nuestro sistema operativo favorito. GOG -antíguamente Good Old Games- es un servicio de venta de videojuegos de la empresa polaca CD Projekt. A diferencia de Steam, GOG vende los juegos sin ningún tipo de restricciones (DRM) lo que hace posible instalar un mismo juego comprado en varias computadoras diferentes o que sea posible regalarlo a amigos o familiares. En estos servicios es también posible comprar fondos de pantalla en alta definición o las bandas sonoras de nuestros juegos favoritos.

Hay que destacar que sin proponerselo, estas empresas han mejorado el ecosistema Linux en general. Han mejorado el soporte de los tarjetas gráficas hasta el punto que juegos como Team Fortress funciona igual o mejor que en un equipo con Windows. Las nuevas versiones de Linux hacen posible trabajar en estaciones de trabajo de audio digital (DAW, como ProTools, Garageband o Logic Pro) sin la necesidad de kernels de baja latencia. El soporte de hardware nuevo y antiguo hace agradable la vida para los usuarios que no suelen preocuparse por discos de instalación o aburridos manuales. En fin, mientras pasan los días, y las grandes apps que llegan a Linux lo vuelven más atractivo, y quizás ante el descontento que despiertan algunas de las últimas versiones de Windows, Linux algún día llegue a ser el sistema más usado en las computadoras del mundo.