FEZ es sin lugar a dudas uno de los ejemplos más exitosos de juegos con desarrollo independiente dentro de la industria de los videojuegos. Su innovadora mecánica de juego, su excelente banda sonora y su magnífico apartado visual hacen de FEZ una de las experiencias más gratificantes al momento de sentarse frente a un televisor. Y como si esto fuera poco, su desarrollador se encargó de que el juego estuviese plagado de secretos y acertijos (uno casi imposible de resolver) para darle más valía al juego y generarle una que otra frustración y dolor de cabeza a esos jugadores obsesivos compulsivos.
Pocos días después de su lanzamiento, varios jugadores compraron la banda sonora del videojuego (bastante buena por cierto) y se percataron de la existencia de imágenes escondidas dentro de dicha banda sonora.
Crucifixion (Corpus Hypercubus) de Salvador Dalí. Izquierda- imagen original, Derecha-imagen escondida el track Majestic de la banda sonora de FEZ.
Este proceso (ocultar imágenes dentro de sonidos) una forma muy creativa, aunque tal vez no muy útil, para esconder información; es un caso particular de la esteganografía en donde el objeto portador es un archivo de audio. Hay demasiadas formas de hacer esteganografía en audio por lo que en este post no nos vamos a centrar en ello (ver artículos académicos aquí), sino en el cómo hacerla de una manera rápida con una aplicación libre construida para este fin. El bjetivo de este post no es sólo mostrarles las maravillas que hay en FEZ, sino enseñarles las herramientas básicas para que ustedes puedan hacer lo mismo; de manera que puedan enviar mensajes secretos a sus amigos, o hacer algún un regalo algo raro y creativo (como un mensaje escondido dentro de la canción favorita de alguien).
Lo primero que debemos hacer es seleccionar la imagen que queremos ocultar, en este caso una imagen de Gomez (el protagonista de FEZ) con el logo de Curiotek.
Luego descargamos Coagula, el programa que nos va a convertir la imagen que queremos ocultar en un sonido (link aquí). Después de haber bajado y extraído el Coagula abrimos la imagen (File -> Open Image..) y presionamos F6 (Render Without Blue); inmediatamente, empezará a sonar el equivalente auditivo de nuestra imagen. Finalmente, después de generar el archivo de sonido (.wav) lo guardamos en la carpeta deseada (Save Sound As..). ¡Y Eso es todo!
Para visualizar el archivo pueden bajar cualquier programa que permita ver la representación en tiempo y en frecuencia del archivo de audio , en este caso yo utilicé el Sonic Visualiser (herramienta libre y gratuita).
Al final pueden jugar con los parámetros del software para poder ver mejor la imagen, y voilà!, he aquí a Gomez en su mejor versión espectral.
Puedes utilizar el Audacity (libre y gratuito) o cualquier software de edición musical para añadir la imagen esteganografiada (si es que esta palabra existe) a tu canción favorita. Un bonito regalo para algún amante de la música, la tecnología, las cosas originales y en este caso los videojuegos.