Los memes son ideas representadas por un objeto que se propaga a través de un medio de comunicación. Estos comenzaron a popularizarse de manera masiva con el surgimiento de las redes sociales; sin embargo, muchos de los memes publicados actualmente están llenos de expresiones indebidas porque no se saben usar adecuadamente. En este post vamos a aprender cómo usar correctamente algunos de los memes en los que la gente más se equivoca:
Look At All The Fucks I Give: es uno de los memes con incorrecciones más frecuentes en la red. Este se caracteriza por el uso de la ironía, cuyo objetivo es generar una incongruencia y/o dar a entender lo contrario de lo que se dice. Veamos un ejemplo :
En la imagen anterior, se puede observar que no hay ningún niño a la vista. La joven proclama tener hijos; sin embargo, al analizar meticulosamente cada detalle de la imagen no se ven los hijos que ella dice tener sino un amplio paisaje. Por consiguiente, el meme está bien utilizado ya que el elemento irónico está presente.
No obstante, hoy en día es común ver este tipo de cosas:
En esta imagen, la joven proclama no tener hijos (lo cual es evidente ya que miren lo bella y bien cuidada que está) y en la imagen no se ve ninguno. Por lo tanto, el meme está mal utilizado ya que la ironía está ausente. Al final esto es solamente una imagen de una jovencita pedante presumiendo de su buena vida. Sin embargo, el meme se puede arreglar añadiendo unos cuantos niños a la imagen:
¡Mi nivel de paint es impresionante! Ahora la joven está llena de hijos, a pesar de que proclama no tenerlos (lo que se supone debería ser gracioso). El componente irónico está presente y por lo tanto el meme está bien utilizado. Sin embargo, la gracia de un meme es utilizarlo en su estado original, por lo que es más recomendable utilizar el primer ejemplo.
Condescending wonka. Si el anterior era el meme de la ironía, éste es el meme del sarcasmo. La parte superior consiste en una pregunta cerrada (es decir, una pregunta de sí o no) de la que siempre se espera una respuesta positiva. La parte inferior siempre es un comentario sarcástico.
En la imagen anterior podemos ver a Willy Wonka (el que hace los Nerds) “preguntándole” a una joven madre si había decidido tener su hijo a tan temprana edad. Willy sabe por antelación que la joven es una mujer impúdica (ramera, vagabunda o cómo sea que les digan ustedes en su país) y quiere hacérselo notar, pero no se lo quiere decir de una manera directa. Por consiguiente, le hace una pregunta cerrada (sí o no) sabiendo que la respuesta de la joven será afirmativa (la joven niega que el hijo es indeseado). Willy responde con un comentario ofensivo que no es cierto pero que literalmente tiene connotaciones positivas, es decir, un sarcasmo. Por lo tanto, el meme está bien utilizado; sin embargo, a pesar del altísimo potencial del meme, lo he visto ser muchísimas veces mal utilizado en facebook:
En esta imagen podemos ver a Willy haciendo la misma pregunta. Sin embargo, la respuesta es un comentario ofensivo sin ningún sentido metafórico. Como no hay sarcasmo, el meme está mal utilizado ya que la imagen es un simple insulto directo. Insultar es un arte y debe hacerse de la manera adecuada (No sarcasm, No party).
Philosoraptor vs. Conspiracy Keanu vs. Sudden Clarity Clarence. Estos tres memes son confundidos muy regularmente y por lo tanto me parece interesante hacer una comparación:
Philosoraptor es usado para cuestionamientos filosóficos y pensamientos reflexivos. En la parte superior del meme siempre se formula una pregunta que generalmente comienza con las expresiones “si…”, “si un…”, “por qué…” y que termina en la parte inferior. Veamos un ejemplo:
Conspiracy Keanu es usado para conjeturas paranoicas de preguntas filosóficas, siempre comienza con “y si…”:
Sudden Clarity Clarence debe ser usado sólo con epifanías (revelaciones o ideas brillantes). Dentro del meme no se hacen preguntas, simplemente se afirma:
Sí llegaron hasta aquí, muchas gracias por leer. La segunda parte la pueden ver en este enlace.