Científicos del MIT han creado un nuevo material elástico basado en la forma del pelaje de algunos seres vivos. El material está compuesto por miles de fibras microscópicas polarizadas con un campo magnético, las cuales responden a un estímulo magnético externo. Dependiendo de la orientación del campo magnético externo, las fibras modifican su posición haciendo posible que los fluidos en su superficie modifiquen su trayectoria incluso moviéndose en dirección contraria a la gravedad.
De acuerdo a los datos del MIT cada micro fibra está hecha de níquel y tiene una medida aproximada de 70 micrómetros de alto por 25 de ancho, lo que es un cuarto del diámetro del cabello humano. Actualmente el material sobre el cual se crea la capa de fibras es una capa de silicona transparente.
Además de su uso en la manipulación de fluidos, los investigadores indican que se ha logrado manipular la luz que atraviesa la maya de fibras lo que brinda una gran oportunidad para crear tanto sistemas a prueba de agua como dispositivos antireflejo, uno de los autores del trabajo Yangying Zhu dice:
«Podrías cubrir con esto tu parabrisas para manipular la lluvia o los rayos del sol…Podrías filtrar cuanta radiación solar quieres que entre y tambien quitar las gotas de lluvia. Esta es una oportunidad para el Futuro»
De acuerdo a Zhu la inspiración de este microarreglo de fibras viene en parte de la naturaleza. Por ejemplo, los pasajes nasales humanos están cubiertos por cilios, que es el diminuto bello que se mueve hacia adelante o hacia atrás con la finalidad de remover polvo y otras partículas externas al cuerpo.
«Nosotros vemos estas estructuras dinámicas en la naturaleza… Entonces pensamos, ‘¿Qué tal sí construyéramos estás microestructuras y hacerlas dinámicas?’ Esto expandiría la funcionalidad de las superficies»
Sin duda un gran trabajo, y sin duda en un par de meses lo encontraremos en algún nuevo producto, pues las aplicaciones pueden muchísimas más de las que actualmente se plantean. Aquí el vídeo del funcionamiento.
Fuentes:
http://newsoffice.mit.edu/2014/magnetic-hair-directs-water-flow-0806