El Momento Más Épico en la Historia de los Videojuegos

Hace apenas unos cuantos días finalizó el E3 2014, una conferencia de alegrías y decepciones que algunos disfrutaron bastante y otros no tanto, pero en la que sin duda alguna el gran ganador fue el ente más importante de todos los involucrados: el jugador.

Uno de los eventos que más me llamó la atención dentro de la conferencia fue el torneo de Super Smash Bros organizado por Nintendo. La compañía nipona en su afán de reconciliarse con aquel jugador perseverante, talentoso, y amante de los retos de la época de antaño, al que dejó abandonado la pasada generación, decidió organizar un torneo invitacional de una de sus franquicias más importantes y competitivas. Torneo cuyo campeón sería nada más y nada menos que Gonzalo Barrios, un chileno de un poblado de menos de 180.000 habitantes que desde los 9 años y sin importar las limitaciones decidió dedicarse a lo que le gusta y demostrarle al mundo que la vida poco o nada tenía sentido si el objetivo no era ser el mejor del mundo.

Gonzalo Barrios junto a Reginald Fils-Aimé (presidente de Nintendo of America) en la premiación del torneo invitacional de Super Smash Bros. Cortesía Nintendo

Para conmemorar la victoria de Barrios, y enaltecer el trabajo de las personas que se toman muy enserio los videojuegos como forma de vida, he decidido traer a colación el momento más épico en la historia de los juegos de lucha, las competencias en los videojuegos y de los videojuegos en sí: la victoria de Daigo Umehara en el EVO del 2004. Un momento que está a pocos días de cumplir su primera década y que vale la pena recordar o ver por primera vez en caso de que nunca lo hayas visto.

Desde el 2002 y durante cada año desde entonces se realiza la Evolution Championship Series (comúnmente conocida como EVO), una competencia muy famosa de videojuegos enfocada exclusivamente en juegos de pelea. En las semifinales del juego Street Fighter III: 3rd Strike en el EVO del 2004, Daigo Umehara (Ken) de Japón se enfrentó a Justing Wong de estados unidos (Chun Li) en lo que sería un combate de nunca olvidar. Dicho combate daría a Daigo el apodo de “La Bestia” e iniciaría el legado del que sería el mejor jugador de Street fighter en la historia de los videojuegos.

Sin embargo, para poder entender que hizo tan glorioso ese momento primero debemos entender el videojuego:

La saga de Street Fighter III ha sido muy popular desde sus inicios debido a que introdujo en el universo de Street fighter una mecánica de juego novedosa conocida como Parry. Ésta permite bloquear los ataques del oponente sin recibir ninguna reducción en la barra de vitalidad; sin embargo, para poder hacerlo no basta con apretar el botón de bloqueo como se hace en la mayoría de videojuegos de lucha, sino que debes aproximarte a tu enemigo en el momento en el que él lance un golpe, es decir, no hay que esquivar el golpe sino ir directo hacia él (un arma de doble filo). El Parry es una técnica fácil de aprender pero muy difícil de dominar que reavivó el interés por la franquicia y llevó las competencias de Street fighter a niveles hasta ese entonces inimaginables.

Una captura del juego Street Fighter III: 3rd strike. cortesía theicecave.org

El momento cumbre de las competencias de Street Fighter llegó en las semifinales del EVO 2004, en el tercer y último round del primer combate Ken (Daigo) tenía su barra de vitalidad al mínimo posible y sólo bastaba el más leve golpe de Chun Li (Wong) para perder el combate. En un intento audaz para liquidar la contienda Wong realizó el ataque especial de Chun Li, pero Daigo en un acto sobrehumano de coordinación ojo-mano, y sabiendo que no tenía otra posibilidad, bloqueó dicho ataque ( ¡ hizo parry en 15 golpes seguidos !) quedando al final en una posición ventajosapara contraatacar y ejecutar un combo lo suficientemente poderoso para derrotar a Chun Li. El auditorio inmediatamente enloqueció, Wong en su impotencia soltó el control, y el mundo presenció el nacimiento del Dios de los videojuegos de lucha en dos dimensiones (título con el que se le reconoce actualmente en Japón).

He aquí el combate completo:

En la final Daigo no pudo con la presión y perdió con su compatriota Kenji Obata, pero el recuerdo de su participación en el evento aún sigue vigente. En 2011 Capcom sacó una nueva edición de Street fighter III: 3rd Strike en la que se puede repetir este mismo momento y practicar la secuencia de bloqueos utilizada por Daigo.

y para tí ¿Cuál es el momento más épico de la historia de los videojuegos?

 

Comentarios Recientes