IoT El Futuro del Internet

Actualmente es común ver smartphones, tabletas, relojes, electrodomésticos, pantallas, hasta ropa conectada a Internet. Cada vez más objetos tienen la capacidad de medir, evaluar, y transmitir información a través de Internet. Y con la nueva integración del IPv6 la posibilidad de conectar más objetos a la red se vuelve casi ilimitada.

Dispositivos electrónicos

Anteriormente con la Tecnología IPv4 las posibilidades de conexión estaban restringidas a 4.294.967.296 (232)  y aunque parecería un número muy grande, la verdad es que no es suficiente para conectar a cada persona, teléfono, tableta, automóvil y otros dispositivos del planeta. Por otro lado la versión IPv6 permite la conexión de hasta 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 o  340 sextillones de direcciones, algo que va a estar difícil de alcanzar (ojo, no he dicho imposible).

A medida que la tecnología avance será posible ver más y más elementos conectados a Internet, de ahí es que surgió el término el Internet de las Cosas (IoT Por sus siglas en Inglés), mencionado por primera vez por Kevin Ashton (cofundador y ejecutivo del auto-ID Center en el  MIT) en una presentación hecha a la empresa Procter & Gamble. De acuerdo a Ashton, llegará el momento en que objectos como animales, humanos y dispositivos tendrán la posibilidad (o quizá necesidad) de estar conectados a Internet haciendo uso de identificadores únicos, lo que permitirá el intercambio de Información sin necesidad de interactuar de forma física.

En el Internet de las cosas, una cosa podría ser un humano, un automóvil, un perro o cualquier cosas que tenga la tecnología integrada que permita su conexión a Internet. De acuerdo a Ashton, el Internet de las Cosas tendría gran potencial reduciendo la necesidad del ser humano de alimentar con información del Internet actual, pues de acuerdo a su opinión el Internet de las Cosas tendría la capacidad de informarse a si mismo y de mantener al ser humano informado sin la necesidad de su intervención activa.

Aquí la explicación del Internet de las Cosas según las propias palabras de Kevin Ashton.

Las computadoras de hoy son casi completamente dependientes de la información proporcionada por los seres humanos, casi el total de los aproximadamente 50 petabytes de datos disponibles en el Internet fueron creados y capturados por seres humanos mediante teclado, presionando un botón de grabación, tomando una fotografía digital o escaneando un código de barras.

El problema es que la gente tiene su tiempo limitado, su atención y su precisión, — lo que significa que ellos (Los humanos) no son muy buenos capturando información sobre las cosas en el mundo real– usando la información que ellas (Las cosas) recolectaran sin ninguna ayuda de nosotros — seríamos capaces de monitorizar y medir cualquier cosa y reducir ampliamente el desperdicio, las pérdidas y el costo. Podríamos saber cuando las cosas necesitan ser reemplazadas, reparadas o retiradas o sí aún están frescas y ya ha pasado su fecha de vencimiento.

Quizá el problema más importante sobre éste nuevo paso de la tecnología será mantener la seguridad de los usuarios y de su información. Pues a pesar de que la idea de conectar todo a Internet ha ido creciendo, aún es relativamente nueva por lo que muchos de los artículos que se fabrican no han considerado la seguridad en sus diseños, por ejemplo se venden con sistemas operativos embebidos que no tienen la capacidad de actualizarse o con contraseñas por defecto que la mayoría de las veces son dejadas por los usuarios o son configuradas con contraseñas débiles.

Muchos expertos en seguridad han advertido los riesgos de alcanzar el Internet de las Cosas, debido a la gran cantidad de dispositivos inseguros que podrían existir (o que existen) conectados a Internet.  Un ejemplo de ello es que en Diciembre del 2013 un investigador de Proofpoint una empresa de seguridad descubrió la primera red de Bots IoT (Red de equipos controlados por un Malware que cooperan para realizar acciones ilícitas como generación de Spam o ataques DoS) compuesta en un 25% por equipos como SmartTV’s, refrigeradores inteligentes y otros electrodomésticos.

Sin duda será importante, que la gente avance también con la tecnología y que nos mantengamos alertas sobre los problemas de seguridad que éstos cambios implicarán en un futuro bastante cercano.

 


http://www.techopedia.com/definition/28247/internet-of-things-iot

http://whatis.techtarget.com/definition/IoT-security-Internet-of-Things-security

http://whatis.techtarget.com/definition/IoT-botnet-Internet-of-Things-botnet

Comentarios Recientes