Mi vida informática es una de las cosas que más aprecio, pues mejora bastante mi trabajo, me enseña más sobre computadores, y mejora mis ratos de entretenimiento. Cuando era adolescente mi hermano compró un PC para mi casa, que venía con un procesador AMD Athlon XP, una gráfica NVIDIA de 64 MB, 512 MB de RAM, y 80 GB de disco duro. Hoy en día sería bastante arcaico, pero en su momento era un muy buen computador, y disponía de una flamante instalación de Windows XP Professional.
A Windows XP le dí todos los usos que se me ocurrieron: Usar Office, Navegar por Internet, Instalar juegos y emuladores, incluso programar bases de datos, pero mi computador se hizo lento después de algunos años y Windows XP empezó a perder brillo. Cuando hacía mi último año de bachillerato, probé un sistema operativo llamado Ubuntu, que tenía fama de ser el más fácil del mundo, y aun hoy me alegro de haberlo hecho.
Voy a nombrar solamente diez razones por las cuales Linux es la mejor solución informática para mí, y que seguramente te harán ver a este sistema como una alternativa para tus sistemas de computo.
10. SI NO ES GRATUITO, ES BARATO.
Este punto puede generar confusión, ya que no todas las distribuciones Linux son gratuítas, pero las que lo son cumplen a plenitud las necesidades de los usuarios caseros y profesionales. En América Latina no parece ser tan importante pagar por el software que se usa, pero en muchos otros países las regulaciones son mucho más estrictas, y quienes buscamos tener todo el software lo suficientemente legal posible, vemos a Linux como la solución. Muchas administraciones públicas a lo largo del mundo han hecho migraciones a Linux porque les resulta más eficiente, y mucho más barato que usar Windows u OS X.
9. ES SENCILLO
Quien haya alguna vez escuchado que Linux es difícil, se alegrará saber que eso ha cambiado. Cuando Linus Torvalds anunció el lanzamiento de Linux en 1991, el sistema funcionaba a través de comandos, como era usual para la época. Atrajo a muchos nerds de todo el mundo pero durante muchos años Linux fue ignorado por los usuarios casuales. Hoy en día contamos con modernos sistemas de instalación, configuración y espléndidos escritorios. Con proyectos como KDE, GNOME, XFCE o MATE, Linux es hoy igual o mucho más fácil de usar que un PC con Windows o una Mac.
8. ES SEGURO
¿Quien no sabe que es un antivirus? ¿Quien nunca ha tenido una memoria USB infectada, o un sistema inusable por un virus de computadora? Usar un PC puede ser estresante cuando tienes que analizar cada dispositivo de almacenamiento disponible, y sobre todo cuando tu trabajo depende de la seguridad de tus sistemas informáticos. A pesar de no ser completamente invulnerable a las amenzas contra la seguridad, Linux es un sistema muy seguro, y es por lo general la opción preferida para los adminsitradores de sistemas. Hay empresas que hacen anrivirus para Linux, pero sería muy raro encontrarse con una infección, sobre todo si eres cauteloso.
7. ES MUY RÁPIDO Y FUNCIONA CON HARDWARE ANTIGUO
Algo que caracteriza a Linux, es lo bien que se lleva con el hardware antiguo, y la capacidad de instalarse sobre arquitecturas obsoletas o que no tienen más soporte técnico, como los Mac con sus procesadores Power PC. Obviamente Linux se lleva bien con el hardware moderno, pero a diferencia de otros sistemas operativos, se destaca por lo rápido que se siente a pesar de las semanas, e incluso de los años. Equipos de hace 10 años pueden contar con aplicaciones modernas, y seguir funcionando como cuando fueron sacados de la caja.
6. TODOS TUS DISPOSITIVOS RECONOCIDOS
Uno de los temores de muchos usuarios de Windows es que sus antiguos dispoisitivos pierdan soporte en las versiones más recientes del Sistema. Para muchos, el sistema solamente incentiva a comprar un hardware más nuevo que no es urgente, sobre todo cuando se tiene uno que funciona bien. Hace tiempo leí sobre un usuario que no podía hacer funcionar una cámara multi usos -que habría comprado en el 2002- en su instalación de Windows 8, pero sí en Ubuntu. Linux no siempre tiene los mejores controladores, ni soporta absolutamente todos los dispositivos actuales, pero su naturaleza de desarrollo lo pone a la altura de sus contrincantes comerciales.
5. SIEMPRE HAY UNA APP PARA TODO
En otros tiempos, era un fan de instalar cuanta aplicación gratuita saliera en esos conocidos portales de compras de programas informáticos. La mayoría era basura, pero me gustaba. En Linux mejora la situación, pues aunque no están las listas interminables de software basura, hay muchos programas que funcionan bien para tus necesidades. Reproductores multimedia, clientes de Twitter, programas para artistas o para usos estadísticos, etc. Linux no solo tiene mucho software, ¡tiene mucho buen software!
4. ES LIBRE
Lamentablemente muchos grandes fabricantes de software se han hecho aliados de gobiernos autoritarios. Populares servicios de empresas como Google, Microsoft y Apple entre otre otros, utilizan la información privada de sus clientes para mandar publicidad no deseada, o peor aún, para pasarla a los gobiernos. Con cámaras que detectan rostros y averiguan historiales personales, la tecnología moderna atenta contra la privacidad de las personas. El mismo Torvalds comentaba que recibió ofertas de la NSA para instalar puertas traseras en Linux, pero este no aceptó.
3. ME GUSTA JUGAR
Hasta hace unos dos años, Linux no contaba con más juegos que los hechos por la comunidad, pero esto ha cambiado radicalmente. Tras la apertura de Steam y GOG para Linux, muchas grandes casas desarrolladoras e independientes fijaron su mirada en el sistema del pinguino. Todavía no hay Pro Evolution Soccer o Call Of Duty pero no sería difícil verlos en el corto o mediano plazo. La gran oferta incluye también a los juegos nativos, destacando algunos como Battle for Wesnoth, Hedgewars, Cave Story o 0.A.D. entre otros. También se pueden instalar emuladores para disfrutar de videojuegos de antaño, desde las antiguas máquinas Apple de 1980, a los modernos sistemas como Wii o PSP.
2. ES MI HERRAMIENTA DE TRABAJO
Desde programas de análisis estadístico y econométrico hasta paquetes ofimáticos, mi Linux siempre ha estado presente. Terminar un documento, hoja de cálculo o presentación de LibreOffice para luego sincronizarla con Dropbox suele ser rápido y sencillo. Tomar series de datos para hacer análisis econométricos con gretl fue habitual durante mi carrera y muchas otras herramientas siempre han estado presentes. Desde mi perspectiva de músico, cacharrear con Audacity y pegarle leídas al manual de Ardour, son tareas esenciales para tener algo de idea de cómo ser un buen músico informático en Linux.
1. ES DIVERTIDO
Me reservé para el final la más obvia. Si no fuera divertido, no lo usaría. Instalar, desinstalar paquetes, usar programas en la terminal y leer análisis sobre las nuevas tendencias del ecosistema GNU/Linux hace parte de mi rutina. La comunidad Linux es muy activa porque se siente identificada con el desarrollo y la forma de trabajo del sistema, y de esa forma cada día vienen más usuarios.
Dicho todo esto, ¿Que razones tienes para usar Linux?