La forma como creamos y escuchamos música ha estado íntimamente relacionada con los avances tecnológicos desde que el hombre inició la producción de piezas musicales. La invención de nuevas herramientas, procesos industriales más complejos y el descubrimiento de nuevas teorías en el campo de la acústica permitió la creación de instrumentos musicales cada vez más elaborados. Hoy en día es indiscutible la relación que hay entre el desarrollo de nuevas tecnologías y la producción musical, por eso hoy CurioTek te trae la lista de los 9 instrumentos musicales electrónicos más curiosos y geniales (sin ningún orden en particular).
1. Theremin: Es un instrumento musical inventado por el ruso León Theremin en el año de 1920 y actualmente es reconocido como el primer instrumento musical electrónico de la historia. El Theremin está constituido por dos antenas (una vertical y recta y otra horizontal en forma de bucle) a partir de las cuales se varían las características del sonido generado. Entre más cerca esté la mano del intérprete de la antena vertical, más aguda es la frecuencia; mientras que entre más cerca esté la mano de la antena en forma de bucle, más baja será la amplitud.
2. Launchpad: es una matriz cuadrada de 8×8 botones a los que mediante un software se les programa un sonido y una secuencia de luces para que sean ejecutados al ser presionados. El Launchpad tiene sonidos pre-establecidos; sin embargo, se le puede asignar grabaciones externas, lo que hace las posibles combinaciones de luces y sonidos infinitas.
3. El Arpa Láser: Es uno de los instrumentos que más varía entre diseños. El más típico consiste en un haz de un sólo láser dividido en un arreglo de haces (paralelos o no) dirigidos hacia un sensor de luz que se encarga de medir la interrupción de cada haz para generar el sonido en un sintetizador. En las arpas de haces infinitos (sin sensores al final del haz de luz), la detección de la interrupción se hace con detectores de reflexión adicionales (infrarrojo o ultrasonido) en la base del instrumento.
4. EVI (Instrumento Electrónico de Válvulas): Es lo más parecido a una trompeta electrónica. Sin embargo, a diferencia de las trompetas, en el EVI un sensor es el encargado de medir la presión del aire para controlar la amplitud del sonido generado y los pistones no se mueven (son sensores de tacto) lo que permite hacer interpretaciones bastante rápidas y complejas para cualquier instrumentista. El EVI puede simular el sonido de casi cualquier instrumento, lo que lo convierte en una opción viable para aquellas personas con el anhelo de convertirse en “hombres orquesta”.
5. Otamatone: Es el instrumento más gracioso de todos los presentados aquí. Su característica principal es que tiene forma de corchea (figura musical) lo que lo ha hecho exageradamente popular en Japón. El sonido se produce al presionar la cabeza del Otamatone y la frecuencia depende de la posición del dedo de la persona sobre la barra que hay sobre el cuerpo. El único defecto es que la amplitud y la octava sobre la que se va a variar la frecuencia deben fijarse mediante botones que hay detrás de la cabeza.
6. Ondes Martenot: Fue inventado en 1928 por Maurice Martenot y es actualmente de los pocos instrumentos electrónicos que reciben amplia aceptación dentro de la música clásica. La frecuencia puede variarse de dos modos: con un teclado, o deslizando un anillo de metal que hay en frente del teclado. Un pequeño sistema de control ubicado en la parte izquierda sirve para controlar la dinámica y el timbre del sonido generado.
7. MISA Tri-Bass: Es un instrumento electrónico con forma de guitarra; el mástil está lleno de sensores de tacto para variar la frecuencia y adicionalmente posee una pantalla táctil que a su vez sirve como sintetizador.
8. Reactable: Es un ejemplo de las muchas aplicaciones que tiene la visión artificial. Consiste en un tablero semi-tráslucido con dos cámaras debajo encargadas de detectar los objetos que se colocan encima de él. Las características del sonido producido dependen del tipo, posición y dirección de los objetos que se ponen sobre el tablero.
9. Ototo : Has música con lo que sea. El Ototo es un sistema modular muy fácil de utilizar que permite convertir casi cualquier cosa en un instrumento musical al instante. Éste permite variar la frecuencia y el timbre del sonido producido al activar cada uno de sus sensores, lo que convierte a la imaginación en el único límite para la creación de instrumentos musicales.