La importancia de las primeras semanas de tu cachorro
¿Estás muy emocionad@ por recibir a tu nuevo cachorro 🐶 ? ¿Pero no sabes por dónde empezar 🤯 ? Aquí te explicaré las fases más importantes de tu cachorro y un plan de educación que te ayudará a aprovechar estas primeras semanas 🗓 que son unas de las más importantes en la vida de tu nuevo compañero.
Las primeras semanas de vida de tu nuevo amigo son muy importantes, pues es cuando tu compañero conocerá el mundo 🌎 por primera vez y tú serás su principal guía en este nuevo descubrimiento. Por lo que si quieres un perro estable mentalmente tienes que estar preparado y ser la mejor persona para guiarlo 👨🏻🏫.
El periodo donde los perros internalizan mejor su entorno es entre las 3 y las 12 semanas de vida 🚼, a esto se le llama socialización. En ese momento los cachorros son esponjas que relacionan el mundo y con lo que es bueno y malo para ellos, así los cachorros en su vida adulta evitan problemas y desarrollan su marco mental para vivir.
Si un perro en este periodo aprende que algo es bueno, entonces de adulto lo aceptará más fácilmente. Mientras que sí aprende que algo es malo o problemático lo evitará o se sentirá receloso a esas situaciones.
Antes de recibir a tu perro
Si tienes la oportunidad de prepararte para recibir a tu perro antes, será mucho mejor. Ya que tendrás tiempo de obtener todo lo necesario para evitar que sea un problema. Aquí te dejo algunos puntos que debes considerar antes de conseguir a tu perro. Y que sería mejor tenerlos resueltos antes de que tu perro esté en casa.
Definir reglas en casa
Los perros a diferencia de los humanos crecen y se desarrollan mentalmente muy rápido, esto permite a los perros ser independientes en la naturaleza y aprenden a valerse por sí mismos muy rápido.
Por eso en un par de días los cachorros aprenden las reglas y las limitaciones que les impongamos. Sin embargo su forma de pensar no es tan flexible como la nuestra, por lo que es importante tener las reglas claras que vamos a aplicar al nuestro cachorro desde antes que llegue a casa.
También es importante que todos en la familia las tengan claras y las acepten pues de otra manera el perro puede vivir confundido y sentirse frustrado con algunos miembros de la familia. ( recuerda que en la naturaleza las manadas no cambian las reglas de un momento a otro)
Reglas en casa:
- Lugares de descanso: Define dónde quieres que tu perro descanse o haga la siesta, piensa que tu perro va a crecer y si te sentirás cómodo con que ese sea su lugar de descanso cuando esto pase. Asegúrate que sea un lugar tranquilo y sin molestias. De preferencia elige 2 o 3 lugares dependiendo del tamaño de tu casa. Así tu perro se podrá mover de un lugar a otro para sentirse más cómodo.
- Los muebles y las reglas: Decide si quieres que suba o no a sofás, sillas o camas. Esto lo tienes que tener muy claro pues en muchos casos cuando es cachorro se suele permitir pero cuando crece ya no es cómodo y se rechaza al perro. Es preferible seguir esta regla desde el principio, y evitar problemas. Puedes tener reglas mixtas (Ej. Puedes dejarlo subir al sofá pero evitar la cama)
- Baño: Donde hará sus necesidades, también define dónde hará sus necesidades, trata que sea un lugar al que tengas acceso rápido en todo momento, esto para evitar accidentes, pues al ser cachorro necesitarás correr con el cachorro a ese lugar en algunas ocaciones.
- Zona segura: puede ser uno de los lugares de descanso y es el lugar donde pondrás al cachorro mientras está sin supervisión, tiene que ser un lugar donde el cachorro se encuentre solo con las cosas que puede jugar y su camita.
- Limpia y elimina riesgos: Tener tu casa limpia y sin cosas expuestas como cables, zapatos, juguetes etc. Te evitará molestias y cualquier riesgo al que el cachorro pudiera quedar expuesto.
Compras necesarias antes de tener un cachorro
Hay cosas que debes comprar o tener antes de traer a tu cachorro, pues de otra manera andarás con mucha presión cuando lo tengas en casa sin preparación. Aquí te dejo la lista básica y que con el tiempo quizá vayas mejorando
- Jaula o Canil 🏠 : Esto es algo que te servirá mucho para enseñarlo a ir al baño. Además de que le dará un espacio en el que se sienta seguro, ya que será su refugio. Sí decides comprar un canil o una jaula, comprar pensando en el tamaño que llegará a tener. Lo mejor es que el perro pueda estar cómodamente de pie. Si no puedes obtener uno por el costo, podrías usar una caja y darle la forma de Canil(Apertura por un lado) e intentar ponerle una puerta enrejada. La finalidad es enseñar al perro a estar en un espacio confinado que le de tranquilidad(recuerda que los cachorros muerden todo por lo que al usar una caja debes ser mucho más cuidadoso para evitar los destrozos y en caso de eso hacer cambio inmediato)
- Alimento 🥘 : averigua cómo se está alimentando tu perro, en las primera semana trata de darle los mismos alimentos que ha consumido hasta ese momento, ahora está pasando por muchos cambios por lo que hay que evitar hacer todos los cambios de uno momento a otro.
- Juguetes 🧸: Consigue varios tipos de juguetes para morder, en este momento puedes evitar peluches o juguetes de lazo. Es preferible los juguetes de goma y juguetes con premio de comida, ya que son muy duraderos y le ayudarán a centralizar la ansiedad por morder así como el dolor por el cambio de dientes.
- Collar y cuerda 🦮 : Consigue un collar pequeño y sencillo, y una cuerda corta. Esto acostumbrará a tu perro a tener algo en el cuello y la cuerda te ayudará a dirigir su atención. La cuerda solo debes usarla mientras está bajo tu supervisión y la idea es que sirva para hacer que te siga y que evites algún accidente mientras lo estás educando.
- Empapador o periódico 📰 : Para hacer sus necesidades, simplemente te ayudará a limpiar más fácilmente. Tienes que ponerlo en su lugar de baño y en su espacio de descanso y aislamiento( siempre con atención, los cachorros destrozan todo así que es mejor mantener vigilado)
- Comedero y bebedero 🍛 🥛 : Los de aluminio son los mejores y son muy económicos, con el tiempo verás si compras uno más grande, pero mientras tanto con uno pequeño(dependiendo de la raza) será suficiente
- Frazadas 🛌 : Al conseguir un cachorro es preferible que duerma en una frazada pues la puedes adecuar a su modo de dormir y te dará tiempo para comprar una cama que se adapte a su forma de dormir y al tamaño que tendrá en el futuro.
- Cepillo 🛁 : Es bueno acostumbrar a tu perro al cepillado desde pequeño, eso reducirá la cantidad de pelo en tu casa y la necesidad de baños constantes. Además ayudará a generar un vínculo entre tu y tu cachorro.
Calendario para educar a tu cachorro las primeras semanas
Aquí te dejo un «plan de educación para cachorro» para tu cachorro y que debes seguir para tener un perro equilibrado y feliz. Es importante que consideres que educar al cachorro es distinto a adiestrar, ya que la educación reside en el comportamiento y la conducta. Mientras que el adiestramiento está más orientado a implantar ciertas habilidades o trucos que no son naturales en el comportamiento de los perros.
De cualquier forma una buena educación es la base para tener un perro capaz de ser adiestrado y de potenciar ese adiestramiento haciéndolo más eficiente. También es importante aclarar que las actividades aquí descritas son una guía de lo que debería ser cubierto en las primeras semanas. Y como los humanos, los perros tienen temperamentos y personalidades diferentes por lo que debes ser muy atento a sus comportamientos.
Empezaré con la semana 8 que es la semana en la que normalmente se recibe el cachorro, pero si lo recibes antes(lo que no es nada recomendable) o después (semana 9 o 10 ) puedes empezar el plan desde la semana 8. Sí tu perro supera las 12 semanas quizá sea necesario un plan de educación más adelantado y que se adapte a las condiciones actuales de tu perro, sin embargo el plan te puede dar una guía de las cosas que puedes realizar: