Uno de los temas más populares en el mundo en el 2017, fue el disparo en el valor de las Criptomonedas.
Particularmente el precio del Bitcoin alcanzó valores que en 2016 eran un simple sueño. Después eso, los días de felicidad para todos los inversores terminaron, y han ido empeorando con el pasar del tiempo.
Algo interesante es que el mercado de criptomonedas aún es muy pequeño, ¿Por qué pasa esto? lo cierto es que las criptodivisas son un negocio, y como un negocio es necesario ofrecer algo al mercado.
Actualmente las criptodivisas sólo tienen una cosa importante que ofrecer al mercado: inversiones con ganancias a corto plazo.
Y no es que la blockchain no ofrezca ventajas. El problema es que lo que se vende no es la ventaja de la tecnología. Lo que se ofrece es simplemente generar ganancias. Lamentablemente no existen números confiables de la cantidad de gente relacionada con las criptomonedas. A simple vista se observa que la mayoría invierte con la intención de generar ganancias antes que utilizar esta tecnología.
Si Apple fuera una Criptomoneda
Ahora imagina a los inversores de Apple. Si de pronto todo se centrara en comprar y vender acciones. No habría nadie se interesado en vender los productos o fabricarlos con buena calidad. Entonces el negocio de Apple se vendría abajo. Esto es porque valor de las acciones no solo depende de que los inversores quieran comprar acciones. También depende de lo que la compañía ofrece al mercado de consumidores.
En su día las ICO’s eran el santo grial de los criptoinversores. Pero ahora esa euforia se ha convertido en desesperación y tristeza.
¿Estan muriendo las criptomonedas?
Entonces la pregunta ¿Están muriendo las criptomonedas? es una pregunta válida, y personalmente creo que la respuesta es un rotundo no. Lo que si está muriendo es toda esa efervescencia por ganar dinero de manera obsesiva y de lograr ganancias sin producir absolutamente nada.
Lo importante es que todas esas criptomonedas que surgieron sin ningún propósito terminarán desapareciendo, para dejar paso a aquellas que realmente tienen una utilidad para el mundo real.
Muchos comparan el crecimiento del las criptomonedas con el boom de las www y en algo tienen razón.
Las www crecieron y después bajaron de valor, pero no han muerto. Y todas aquellas que lograron cumplir con su promesa a la fecha siguen ofreciendo ganancias a sus iniciales inversores. Con las criptomonedas pasa lo mismo. Este es un momento que está en una etapa de estabilidad y crecimiento lento. El tiempo dirá cuales inversiones fueron las más afortunadas.