Tener tu propia página web, es como poner un negocio, por fin tienes el local, lo haz arreglado y todo esta listo para recibir a los clientes… pero no aparece nadie, ¿Por qué?. Tal y como lo harías con un negocio físico, es importante dar a conocer tu página web para que tenga visitantes. Esto no es una tarea fácil, ni rápida, pero hoy en día existen muchas alternativas que te ayudarán en esta tarea. A continuación te presento algunos consejos y herramientas que podrás utilizar, algunos de paga otros gratuitos.
1. Infórmate
Algo que puede parecer simple pero en verdad es importante. Cada página web va dirigida a un sector de usuarios diferente, es bueno que te informes sobre cómo, cuándo y dónde se conectan las personas a las que deseas llegar, de esta forma podrás saber cuándo es más oportuno publicar una nueva noticia, o que medios usar para dar a conocer tu página web. Algunas estadísticas podrían ayudar a comprender mejor el mercado y de esta forma saber lo que tus visitantes buscan cuando entran a tu página. Puedes consultar la página de la Asociación Mexicana de Internet para informarte sobre los últimos estudios que se han hecho de los internautas mexicanos http://www.amipci.org.mx/es/
2. Únete a las redes sociales
Las redes sociales han tomado un papel muy importante dentro de internet, al menos el 90% de los usuarios de internet conoce hasta 4 redes sociales y el 70% participa en una. La más utilizada internacionalmente es Facebook, por lo que es importante que prestes especial atención a esta red social si deseas aumentar el flujo de visitas en tu sitio. Existen diversas herramientas que puedes utilizar para aumentar tu presencia en Facebook, las cuales mencionaremos más adelante. Sin embargo, es importante que prestes atención a otras redes sociales que podrían atraer otros usuarios, como Twitter y Google+, además un incentivo extra puede ser tener tu propio canal en Youtube.
3. Utiliza algunas de las herramientas nativas que Facebook ofrece
Primero que nada, es recomendable que crees una página en Facebook, la cual es diferente a un perfil, ya que esta tiene el propósito de dar a conocer una empresa, persona, evento, etc y recolectar “me gusta”, es decir aumentar la popularidad de tu empresa, ergo tu página web. Crear una página es gratuito y sencillo, puedes encontrar diversos tutoriales de cómo lograrlo por la web.
Ya que tienes tu página creada, Facebook ofrece una herramienta de estadísticas muy versátil y sencilla que te guiará para tener un mejor control de tus publicaciones, así como para estar enterado de si algún post ha tenido más vistas que otros. Te recomiendo mucho usar esta herramienta, en vez de sólo conformarte sabiendo la cantidad de “me gusta” de tu página.
Como te mencioné anteriormente, es importante saber a que segmento de internautas deseas dirigirte, una vez sabiendo esto, Facebook te ofrece la opción de crear posts que se muestran sólo a segmentos específicos de tus seguidores. Así mismo es posible hacer publicaciones programadas, tomando en cuenta que no puedes estar conectado las 24 hrs. Es recomendable, que, sabiendo los horarios en que el flujo de tu mercado es más alto, programes tus publicaciones para llegar a un mayor número de ellos.
Así mismo, y si lo crees pertinente, puedes crear dentro de Facebook anuncios publicitarios, los precios pueden variar ya que dependen del número de clics que reciba tu anuncio y puedes determinar cuánto quieres gastar al día y cuánto en la campaña completa.
4. Agrega tu página al índice de Google
Se trata de un método directo para que el buscador cree un enlace en su índice que apunte a la página web en cuestión. Obviamente no aceptará todas las páginas que sean ingresadas, sino que las analizará antes de añadirlas. Para dar de alta tu sitio manualmente, sólo debes ingresar a una cuenta de Gmail y después a la siguiente dirección, donde podrás ingresar la URL de tu página o sitio web: https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url
5. SEO: Optimización para motores de búsqueda.
Ya que tu sitio se encuentra en proceso de ser reconocido por Google, debes preocuparte por SEO (Search Engine Optimization), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web o de una página del sitio web en los motores de búsqueda. Aparecer dentro de los primeros lugares de la lista de resultados de Google, Bing y Yahoo significaría un aumento y flujo de visitantes muy significativo, sin embargo, lograrlo implica tiempo, esfuerzo y muchas veces dinero. Cabe señalar que una vez apareciendo en Google, los demás motores de búsqueda se encargaran de agregarte sin que implique ningún esfuerzo de tu parte. Lograr que el gigante de los motores de búsqueda se interese en tu página web implica algunos ajustes dentro del diseño que utilizas, no te preocupes, no es necesario cambiar los colores, tipo de letra o imágenes, más bien es sobre el código dentro de tu página. Para consultar estas reglas que deberás tomar en cuenta te recomiendo consultar el siguiente documento emitido por Google para webmasters http://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf
6. Google Adwords
Y si lo anterior te pareció muy complicado, siempre puedes pagar por aparecer en Google, con la simple herramienta Adwords, la cual no es otra cosa que crear un anuncio pagado en Google. Sólo debes determinar tus palabras clave y los usuarios que las ingresen a su búsqueda verán tu anuncio. Al igual que en Facebook, aquí también se paga por clic y de igual forma puedes establecer un presupuesto.
7. Boletines electrónicos.
La actividad que más realizan los usuarios de internet, incluso por encima de navegar por redes sociales o hacer búsquedas, es checar sus cuentas de correo electrónico. Así que siempre es buena idea incluir en tu campaña de marketing un correo masivo o también llamado boletín electrónico. Para lograrlo puedes contratar alguna empresa especializada en marketing online que te cobrará dependiendo del mercado al que quieras dirigirte.
8. Directorios
Una de mis herramientas favoritas, ya que puedes hacerlo gratuitamente o a precios razonables, y siempre tendrás un muy buen resultado. Utilizando directorios puedes incluso aparecer dentro de los buscadores con mayor facilidad y rapidez, ya que estos mismos directorios ya se encuentran dentro de los índices de Google. Funciona así: sólo debes buscar un directorio que se adecue a tus necesidades y crear tu anuncio en él. Una vez creado el anuncio, se publicará y cuando un usuario ingrese alguna palabra clave que se encuentre en tu anuncio, Google lo mostrará. Es recomendable que crees tu anuncio en más de un directorio y que recuerdes usar palabras con las que creas que los usuarios, que estén interesados en tu página, puedan utilizar para llegar a ella. Usa estas palabras en los títulos.
9. Crea alianzas con otras páginas
Lo importante aquí es encontrar páginas que estén relacionadas con la tuya. Una vez hayas encontrado un aliado potencial sólo debes hacer un acuerdo donde se incluya la dirección de tu página web en la suya y viceversa.
10. Publicidad impresa
Es muy recomendable, si tu página web es de tu negocio, que te hagas de tarjetas de presentación, volantes, trípticos, lonas, etc., todo lo necesario para darte a conocer y que incluyas en cada una de tus impresiones la dirección de tu sitio web.