El cuerpo humano es uno de los mecanismos más complejos y completos que existen en el universo, y como todos los mecanismos puede estropearse y desgastarse. Pero también tiene formas de avisarnos cuando las cosas van bien o cuando no, y el color de nuestra orina es una de esas formas.
Es muy importante conocer nuestro cuerpo y saber que es lo que nos está diciendo, por eso la Clínica de Cleveland creó una infografía que nos dice que significan los diferentes colores en la orina y que es lo que deberíamos hacer en caso de que la orina tenga un color extraño.
Colores de la Orina
- Orina sin Color/Transparente: Significa que estás tomando demasiada agua y quizá debas reducir un poco la ingesta de la misma. Tomar agua en exceso puede llevar a una hiperhidratación y puede llevar entre otras cosas a:
- Mal funcionamiento de los riñones
- Cansancio
- Dolor muscular
- Afectar a la agilidad mental
- Somnolencia
- Deficiencia de sodio(provocando afectaciones al cerebro)
- Orina Color Amarillo Claro(Pálido): Tu ingesta de agua es normal, estás saludable y bien hidratado.
- Orina Amarilla Transparente: También se encuentra en los rangos normales.
- Orina Amarillo Obscuro: Normal, pero debes tomar más agua.
- Orina Ámbar o Color Miel: No estás tomando suficiente agua, debes tomar más al momento.
- Orina Color Jarabe o Cerveza: Puedes tener problemas del hígado, o una deshidratación severa. Toma agua suficiente y visita al doctor si el problema persiste.
- Orina Rosa o Rojiza: Si has comido betabel, moras o cualquier alimento muy pigmentado, no tienes que preocuparte, es la forma en que el cuerpo se deshace de los colorantes. Si no es así, podrías estar perdiendo sangre en la orina, puede ser solo un evento pasajero. O puede ser un problema de riñones, tumores, infecciones del tracto urinario, un problema de próstata en el caso de los hombres o algo mas. Incluso un envenenamiento por plomo o mercurio.
- Orina Naranja: Se produce por no tomar suficiente agua. O también puede ser producido por un problema en los conductos del higado o biliares, asi como por comida con colorantes. Se recomienda visitar a tu médico.
- Orina Azul o Verde: Es un caso extraño que se produce por una enfermedad genética que vuelve la orina de estos colores. También se puede dar por que alguna bacteria infectara el tracto urinario. Aunque en la mayoría de los casos que se presentan se trata de colorantes en la comida o el resultado de tomar ciertos medicamentos. Si no has tomado o comido nada que consideres que pudiera producir estos efectos deberías visitar al médico.
- Orina Purpura: No existe tal cosa. Pero si es así :/.
- Orina Espumosa o Burbujeante: Es un inofensivo efecto producido por el líquido, también puede indicar un exceso de proteínas en tu dieta o un problema de riñones. Si pasa todo el tiempo deberías visitar a tu doctor.
Finalmente, la clínica de Cleveland nos dice que aunque podemos decir muchas cosas del color de la orina, es mejor realizarse un análisis mas completo si tenemos la sospecha de que algo anda mal.
Y por último ¿Orina Purpura? en serio visita a tu médico.